¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra ¿cuál es el origen?

Actualización
La iniciativa de la preservación de la Madre Tierra inició en los 70. Foto: Pexels
La iniciativa de la preservación de la Madre Tierra inició en los 70. Foto: Pexels

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra ¿cuál es el origen?

En este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, se busca concientizar sobre la conservación de los recursos hídricos, la contaminación y la biodiversidad. ¿De dónde nace esta iniciativa? 

El primer dato antecedente es en 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y el Profesor Morton Hillbert ejecutaron el Simposio de Ecología Humana y tras brindar una conferencia a los estudiantes del país sobre el deterioro de la biodiversidad por la actividad humana decidieron trabajar por el Primer Día de la Tierra.

Tras ese simposio, entre los años 1968 y 1970, se registraron otras iniciativas similares que siguieron apoyando esta idea de preservación. El 22 de abril de 1970 se realizó una manifestación a favor del cuidado de la Tierra y fue apoyada por el senador Gayrold Nelson. 

En esa ocasión, participaron unas 2.000 universidades de todo el país y 10.000 escuelas primarias y secundarias, así como miembros de las comunidades. Esa presión social y de los sectores educativos sirvió para que el Gobierno de Estados Unidos crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA), junto con un compendio de leyes de la defensa del ambiente.

La primera conferencia internacional sobre el ambiente se llevó a cabo en Estocolmo y en ella, se reconocieron los problemas ambientales que generaba la actividad humana como los agros y la minería. Con esto, se sensibilizó a los líderes del mundo para que implementaran políticas necesarias para aliviar los daños contra el planeta. 

Mientras que en Bolivia, hace 10 años que el Gobierno acogió el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra a través de la resolución A/RES/63/278 llevada a cabo por el Estado Plurinacional. 

Con este reconocimiento también se ha impulsado un trabajo de preservación y conservación de la conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas, recordando el cuidado del agua potable y la preservación de la vida animal y vegetal.