Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Plastimadera: El material hecho de bolsas plásticas recicladas que sirve para construir muebles

La plastimadera es utilizada para la construcción de macetas y algunos muebles

Los plásticos y bolsas nylon que generan 120 unidades educativas, son lavadas, picadas y vendidas. Foto: AMUN
Los plásticos y bolsas nylon que generan 120 unidades educativas, son lavadas, picadas y vendidas. Foto: AMUN

La plastimadera es utilizada para la construcción de macetas y algunos muebles

La fabricación de plastimadera es parte de un plan de reciclaje, pues los plásticos y bolsas nylon del Alimento Complementario Escolar que generan 120 unidades educativas, son lavadas, picadas y vendidas, para luego ser reutilizadas como materia prima en la fabricación de este material.

La Alcaldía de la ciudad de La Paz se encarga de reunir las botellas plásticas y las bolsas de plástico y nylon que son desechadas por los estudiantes de los establecimientos escolares de la urbe paceña.

Luego, todo este material, es acumulado en la Planta de Clasificación ubicada en Alpacoma, la otra cantidad de plástico es comprada por la empresa Scorpio, un operador que se encarga del lavado, secado y picado de los plásticos.

De acuerdo con el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, dicha empresa es un operador que se encarga del proceso de lavado, secado y picado del plástico, para que este sea vendido a la empresa Innovaplast.

“La empresa Scorpio, que es un operador, lo lava, seca, pica y lo vende a Innovaplast, que utiliza una base de estos residuos para el proceso de fabricación de bolsas. Entonces un 1% Innovaplast, utiliza como materia prima bolsas reciclables”, afirmó Martínez.

Este mismo proceso de, lavado, secado y picado, también se realiza en la Planta de Clasificación y luego entregada a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde) para la fabricación de tablones de plastimadera y que a la vez es usada para elaborar macetas y muebles escolares.

De acuerdo con el reporte, los plásticos son recogidos y los reciben ambas empresas, cada dos semanas. A Innovaplast, según Martínez, se le entrega entre 12 a 15 toneladas cada 15 días, lo que genera, entre 200 a 300 bolivianos.

De igual manera a Emaverde también se lleva una cantidad similar debidamente lavada, secada y picada. Cada 20 días se le entrega los plásticos y en Emaverde se elaboran tablones para las macetas y algunos muebles.