Por: Willmary Montilla • Con info de ESS Open Archive y RRSS.

La Tierra podría "partirse a la mitad" por las placas tectónicas

Los científicos revelaron una nueva investigación en la que aseguran que las placas tectónicas pueden generar un "quiebre". 

Actualización
La investigación publicada ESS Open Archive revela un detalle de las placas tectónicas. Foto: Pixabay
La investigación publicada ESS Open Archive revela un detalle de las placas tectónicas. Foto: Pixabay

Los científicos revelaron una nueva investigación en la que aseguran que las placas tectónicas pueden generar un "quiebre". 

Geólogos e investigadores revelaron una nueva teoría de lo que podría ocurrir con la Tierra y generó controversia debido a que aseguran que las placas tectónicas podrían generar que el planeta se "partiese en dos". 

La investigación se llamó "Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas", el trabajo se presentó en la Unión de Geofísica Americana y posteriormente fue publicada por ESS Open Archive. 

"El problema está en las placas de India y Euroasia, ambas tienen la misma densidad y la colisión entre ambas podría generar que cualquiera de las dos se parta a la mitad", detalla la investigación. 

En ese sentido, explicaron que los signos de desgaste ya se han evidenciado en un fenómeno que se documentó en la Cordillera del Himalaya, en el Tibet. La investigación asegura que en esos puntos "de quiebre" la falla en la región hindú podría generar esa temida fragmentación. 

"Nuestras funciones de receptor de ondas S 3D revelan recientemente un desgarro o deformación perpendicular al orógeno de la placa india. Al oeste de 90°E, el límite sur del límite entre la litosfera y la astenosfera tibetanas está en el frente de la corteza india, a unos 100 km al norte de la sutura Yarlung-Zangbo, lo que implica una subcubrimiento de la litosfera india intacta debajo del Tíbet", reza la investigación. 

Esto quiere decir que la placa tectónica que sostiene la meseta superficial, mientras que la sección más baja se hunde bajo el manto terrestre, unos 33 kilómetros de profundidad según los estudios técnicos. 

"No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera, lo que tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la estructura sólida de la Tierra", precisó Douwe van Hinsbergen, geólogo de la Universidad de Utrech, autor de la investigación. 

Explicó que el movimiento de las placas tectónicas es un fenómeno natural conocido que ocurre en la corteza terrestre y que se viene estudiando desde la formación de los volcanes, los sismos y terremotos.