Por: Willmary Montilla • Con info de AP, CNN y RRSS.

Aerolíneas, bancos y medios afectados tras falla global con Microsoft

Este viernes 19 de julio se registró un colapso global en las comunicaciones. ¿Qué pasó con Microsoft? 
 

Actualización
El colapso que generó el fallo cibernético de Microsoft fue masivo. Foto: EFE
El colapso que generó el fallo cibernético de Microsoft fue masivo. Foto: EFE

Este viernes 19 de julio se registró un colapso global en las comunicaciones. ¿Qué pasó con Microsoft? 
 

Aeropuertos del mundo paralizados, hospitales, la bolsa de valores de Londres, los trenes sin salir; todo un caos se generó en el mundo y ¿la razón? Una falla informática de Microsoft. Aquí en Bolivia.com te contamos lo que se sabe hasta ahora de lo ocurrido. 

La actualización del proveedor CrowdStrike Falcon generó una falla global en todos los dispositivos que usan Microsoft Azure y Microsoft 365, en primer momento todos pensaban que se trataba de un incidente de ciberseguridad o un ataque de algún hacker, pero no. 

George Kurtz, CEO de Crowdfire, explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartaron la teoría del ciberataque global y buscaron implementar una solución rápida.

"Eso no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ya fue identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución", precisó Kurtz.

Sin embargo; horas después de esa aclaración, tras consultar en el portal DownDetector que monitorea los fallos en el Internet se reportaron cortes de conectividad en las tarjetas de Visa, el sistema de seguridad de Amazon, ADT y más de 24.000 vuelos fueron cancelados en el mundo. 

¿Cuál fue la solución? 

Microsoft reportó en su página de Azure, que la solución más básica era: 

  • Reiniciar el dispositivo hasta que reaccionara. 
  • Restaurar la copia de seguridad previa antes del fallo. 

“Hemos recibido comentarios de los clientes de que pueden ser necesarios varios reinicios (se han informado hasta 15), pero la opinión general es que los reinicios son un paso eficaz”, precisó Microsoft. 

Sin embargo; algunos dispositivos han registrado fallos en el resto del mundo y la compañía de tecnología asegura que "existe un daño residual". Tras generarse el fallo, la caída de Microsoft generó sensación en redes sociales, usuarios se cuestionaban qué tanto dependemos de la tecnología y cómo un simple error informático pueda perturbar masivamente al mundo.