Por: ABI • Bolivia.com

Empresa Quipus firma convenio con Adsib y dice que comienza la "era digital" en Bolivia

La empresa estatal Quipus y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación para dar inicio a la "era digital" en Bolivia

Quipus firmó un convenio con Adsib. Foto: ABI
Quipus firmó un convenio con Adsib. Foto: ABI

La empresa estatal Quipus y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación para dar inicio a la "era digital" en Bolivia

La empresa estatal Quipus y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional que da inicio a la “era digital” en Bolivia.

“Hoy estamos firmando un convenio que va a empezar la era digital en Bolivia, cumpliendo el mandato del presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca), en el sentido de aunar los esfuerzos, para que este nuevo escenario que nos ha permitido vivir el tema de la pandemia, vaya unido de la mano de las empresas de tecnología en el Estado”, dijo el gerente de Quipus, Alex Machicado.

Indicó que existe un compromiso de apoyo en todas las áreas logísticas y educativas de las empresas y también presentó un nuevo equipo el “Superkuaa”, de alto rendimiento, en el que va instalado un aplicativo Jacubitus Total, y tiene el certificado del uso de la firma digital.

Por su parte el director ejecutivo de Adsib, Vladimir Magne, explicó que esa entidad es la encargada de proponer políticas, implementar estrategias, coordinar acciones para reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las tecnologías de información y comunicación en todos sus ámbitos.

“Hoy, a través de la firma del convenio de cooperación interinstitucional, ponemos a disposición de Quipus la firma digital, entendiendo que una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento”, aseguró.

Según Magne, en el país la firma digital tiene validez jurídica y probatoria, es equivalente a una firma manuscrita, porque provee un nivel máximo de seguridad.

Un documento firmado digitalmente es imposible de poder alterar su contenido y, sobre todo, es imposible de poder falsificar una firma”, aseveró.

A partir de este convenio los equipos de Quipus tienen preinstalado el software Jacobitus Total, que es un programa que permite firmar digitalmente y hacer la comprobación de archivos firmados digitalmente, subrayó.

El secretario General de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra, destacó que ese convenio entre Quipus y Adsib es; “una alianza que muestra un esfuerzo común de dos empresas estatales, que demuestra que no solo debe existir labores de coordinación; sino de cooperación de ayuda mutua para beneficio de la población y el país”.

Destacó que las nuevas ofertas de Quipus, equipos hechos por bolivianos, permiten estar al tanto de los avances de la tecnología en el mundo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com