Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Encuentran un cráter de hielo en el planeta Marte 

Revelan una sorprendente imagen de la evidencia de agua congelada en el planeta marciano.

Planeta marciano. Foto: Shutterstock
Planeta marciano. Foto: Shutterstock

Revelan una sorprendente imagen de la evidencia de agua congelada en el planeta marciano.

Este año ha estado lleno de nuevos descubrimientos sobre reservas de agua en el planeta marciano.

Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), reveló una sorprendente imagen de Marte, en la que se evidencia el cráter Korolev lleno de hielo.

Te puede interesar: El lago que se extinguió misteriosamente en Bolivia

Los investigadores dicen que permanece así durante todo el año.

El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro, según un comunicado de la ESA, en el que señala además que se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte.

En el centro del cráter alberga hielo de unos 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año debido al curioso fenómeno de 'trampa fría', que consiste en que el aire sobre el hielo se enfría y se hunde.

Lo que hace este fenómeno, es que al hundirse crea una capa de aire congelado, lo que ayuda a que el hielo permanezca estable y evita calentarse hasta el punto que llegue a desaparecer.

Las fotografías se han logrado registrar gracias al orbitador Mars Express.

El nombre del cráter es en honor a Sergei Korolev, conocido como el padre de la tecnología espacial soviética y diseñador de naves espaciales.

Korolev desarrolló el programa Sputnik, que se trato de los primeros satélites artificiales puestos en órbita alrededor de la Tierra.

También, trabajo en el programa Vostok, la nave espacial que se encargó de llevar al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en 1961, y los cohetes que fueron precursores del Soyuz.

Cráter Korolev lleno de hielo. Foto: ESA

Desde el principio, las características de la superficie de Marte indicaron a los científicos de que, posiblemente hace muchos años el planeta estaba cubierto de ríos y lagos.

Por esta razón, se han enviado diferentes máquinas con la intención de explorar el planeta y confirmar qué hay en Marte.

Asi, la misión InSight de la NASA también ha tomado una serie de fotos desde que aterrizó en la superficie marciana el 26 de noviembre.

Además, logró colocar su primer instrumento en la superficie del planeta rojo, el sismómetro, un instrumento que ayudará a examinar el planeta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 14 / 2024
TikTok podría ser prohibido

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com