Por: Mary Mora con información de ESET • Bolivia.com

¿Cuáles y cómo deterctar las estafas más comunes en Tinder?

Advierten sobre los falsos perfiles y las distintas modalidades de engaño que intentan aprovechar los estafadores que utilizan las distintas plataformas de citas.

Tipos de estafas más comunes tanto en Tinder como otras plataformas de citas. Foto: Unsplash
Tipos de estafas más comunes tanto en Tinder como otras plataformas de citas. Foto: Unsplash

Advierten sobre los falsos perfiles y las distintas modalidades de engaño que intentan aprovechar los estafadores que utilizan las distintas plataformas de citas.

"Hice 'match'" se ha convertido en una expresión común en el mundo de las citas, y decir "Estoy en Tinder" es sinónimo de "citas y disponibilidad". Son 75 millones los usuarios activos mensuales y 10,6 millones de suscriptores, lo que ha generado que, en 10 años, Tinder registrara más de 70 mil millones de usuarios que hicieron 'match' y que dieran lugar a 1,5 millones de citas por semana. 

La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, explica que a medida que los usuarios se sienten más cómodos buscando pareja en el mundo digital, cualquiera sea la plataforma, es probable que también estén menos alertas y puedan ser víctimas de gente con malas intenciones.

Hay muchas personas que buscan aprovecharse de aquellos que anhelan conocer a alguien, ya sea para enamorarse y establecer una relación o solo por una noche; por eso, queremos decirte cuáles son los tipos de estafas más comunes tanto en Tinder como otras plataformas de citas, según la compañía.

  1. Estafa del código de verificación en Tinder: En este caso un contacto con el que se hace 'match', pide si lo puedes ayudar recibiendo un código a tu teléfono, el cual suele ser la clave de verificación para acceder a tus redes sociales o a tu cuenta bancaria. También envían enlaces para verificar la cuenta, intendando sacar provecho de la posibilidad de verificar un perfil que ofrece Tinder para demostrar que las fotos son de una persona real y no de un perfil falso.
  2. Perfiles falsos: Esta es la estafa básica. Delincuentes crean perfiles falsos, y una vez en contacto, con la excusa de que "no pasan mucho tiempo en Tinder", solicitan el número de teléfono para conversar a través de WhatsApp y "conocerse mejor". En esta etapa, ya se está entregando información personal y es más fácil para el estafador encontrar los perfiles de redes sociales, robar imágenes y recopilar otros datos.
  3. "Catfishing": A veces, los estafadores no quieren dinero; en cambio, es posible que quieran atención o compañía. Existen muchas personas que crean perfiles falsos utilizando información personal, fotos y videos robados de otras personas, generalmente de alguien a quien estafaron previamente. Aunque parezca inofensivo, este tipo de fraude puede causar mucha angustia y puede durar meses o años, pues este tipo de usuarios llevan sus mentiras tan lejos como sea necesario para lograr que se enamoren de ellos. Con esta modalidad te pueden robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede usarse como estrategia para llevar a cabo actividades de espionaje
  4. Sextorsión: "Enviar desnudos" y hacer "sexting", dos actividades que son tan populares como profundamente riesgosas, convierten a las personas en un objetivo fácil para que los estafadores se aprovechen y en muchos casos ha provocado que algunas víctimas se quiten la vida. Quienes extorsionan pedirán un dinero a cambio de mantener las fotos en privado, aunque es probable que puedan venderse a otros sitios web sin conocimiento o consentimiento. 
  5. Suplantación de identidad: Estar en Tinder también implica que se está expuesto a un posible ataque de malware y/o de phishing. Es fácil que engañen para que se abra un enlace que no deberías o para que se comparta con un delincuente un código que le dará al atacante acceso a otras cuentas. 
  6. Estafas románticas financieras: Esta estafa es la más difícil de detectar y también de realizar. Las estafas románticas existen desde siempre, pero con la digitalización los estafadores han logrado llegar mucho más lejos que nunca gracias a las apps y sitios de citas. Lo que hacen estos delincuentes es preparar a la víctima durante el tiempo que sea necesario para obtener algo a cambio. Son personas reales, con perfiles reales, pero con intenciones profundamente malas que no solo buscan a personas con altos ingresos.
  7. Tinder y estafas criptomonedas: Existen diferentes modalidades de estafas con criptomonedas que comienzan en Tinder, pero que también están presentes en otras plataformas y apps de citas. Lo cierto es que los delincuentes han aprovechado la ingeniería social de las estafas románticas para llevar adelante engaños con el objetivo de robar criptomonedas. Sin embargo, el objetivo verdadero es robar el dinero.

Es fundamental saber cómo evitar situaciones de riesgo; es por esta razón que, debes evitar salir de Tinder para continuar la conversación en otras aplicaciones de mensajería. Si se decide continuar la conversación en otra aplicación, como WhatsApp, no enviar fotos tuyas que puedan ser utilizadas por un tercero para extorsionarte. Esto mantendrá el entorno más seguro donde se puede denunciar fácilmente a un estafador y de esta manera protegerse uno y también a otros usuarios.

También recuerda no abrir enlaces enviados a través de Tinder, especialmente si se tiene una URL corta.

Por último, no olvides confiar en tu instinto. Si un perfil parece demasiado bueno para ser verdad o está demasiado incompleto, es preferible deslizar el dedo hacia la izquierda y protegerse de una posible estafa.

Artículos Relacionados

Tecnología • AGO 10 / 2022

28 Apps que debes borrar por tu seguridad

+ Artículos

Tecnología • MAY 16 / 2024
Nueva llamarada X8 enciende las alarmas

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com