Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudiantes de El Alto crean un sistema para controlar el encendido y apagado de las luces desde el celular

Se trata de un sistema con el que los miembros de una familia podrán prender y apagar las luces de su hogar desde el celular.

Los estudiantes iniciaron el proyecto como una práctica universitaria. Foto: Unifranz
Los estudiantes iniciaron el proyecto como una práctica universitaria. Foto: Unifranz

Se trata de un sistema con el que los miembros de una familia podrán prender y apagar las luces de su hogar desde el celular.

La domótica es la aplicación de la tecnología a la automatización del hogar y es un sistema que actualmente es requerido y ansiado por muchas personas. Tiene diferentes usos, pues a través de la inteligencia artificial se puede tener el control de diversos artículos eléctricos, entre ellos la luz.

Es así que, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de El Alto, crearon una aplicación que permite apagar el sistema de alumbrado de los hogares, con tan solo un clic desde un dispositivo móvil, en este caso desde un celular.

Los dos estudiantes son, Gian Franco Choque y Alexander Mamani Huallpara, quienes, con apoyo de su docente Ronald Aliaga, llevaron a cabo este proyecto, que en un principio se trataba de una simple práctica universitaria que iba dirigida a facilitar la vida de las personas dentro de sus hogares.

Alenzander Mamani, uno de los creadores de este proyecto indicó que esta es una aplicación de la domótica, una tecnología que se utiliza cada vez más para automatizar diferentes sistemas dentro de un hogar o de un edificio.

“Nos hemos enfocado en el área de la domótica, en este caso, en los aspectos relacionados a la iluminación de espacios en el hogar para facilitar las cosas. Hemos recurrido a la ayuda de la tecnología para el desarrollo del proyecto”, dijo Mamani.

Gian Franco también se refirió a su proyecto y señaló que hay más de una forma de prender y apagar las luces dentro de una vivienda, lo que además permitirá reducir el consumo excesivo. El joven estudiante, explicó que además del típico interruptor ahora las personas podrán prender y apagar las luces a través de un control o como en este caso desde un celular.

Este sistema puede ser controlado por varios dispositivos móviles, pues todos los miembros de una familia podrán controlar las acciones de las luces de su hogar sin necesidad de usar los interruptores comunes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com