Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El James Webb captó el asteroide más pequeño jamás captado

El Telescopio James Webb logró captar un asteroide a unos 100 millones de kilómetros. 

El James Webb visualizó el asteroide a 100 millones de kilómetros entre Marte y Júpiter. Foto: Twitter @latestinspace
El James Webb visualizó el asteroide a 100 millones de kilómetros entre Marte y Júpiter. Foto: Twitter @latestinspace

El Telescopio James Webb logró captar un asteroide a unos 100 millones de kilómetros. 

A una distancia de 100 millones de kilómetros, el Telescopio James Webb demostró su valía, pudo captar al asteroide más ínfimo jamás captado en el Espacio. 

"De forma totalmente inesperada, hemos detectado un pequeño asteroide en las observaciones de calibración MIRI disponibles al público", precisó Thomar Muller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania. 

El 'Web' utilizó sus datos de calibración de Mid-InfraRed Instrument (MIRI), mientras observaban la información detectaron una roca "intercalada", el pedazo de roca estaba a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, justo entre Marte y Júpiter. 

La agudeza del Webb es realmente impresionante. El asteroide que captó puede medir unos 100 o 200 metros, esto es lo que mide el famoso Coliseo de Roma, en Italia, los científicos consideran que poder observar algo de ese tamaño a tanta distancia es como intentar ver un "campo verde" a través del ojo de una aguja lista para insertarse con hilo. 

"Las mediciones son algunas de las primeras del MIRI dirigidas al plano eclíptico y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento", precisó Muller.

Para la NASA, las mediciones a través del rendimiento de los filtros MIRI, sirvieron para determinar que el equipo lograr la calibración de forma eficiente ya que pensaban que habían "fracasado" debido al brillo del objetivo o quizás apuntaron mal el telescopio. 

"Nuestra detección se encuentra en el cinturón principal de asteroides, pero la increíble sensibilidad de Webb hizo posible ver este objeto de unos 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros", precisaron.

Según detalla la Astronomy and Astrophysics, los resultados de este estudio son impresionantes para determinar "algo indetectable" en el cinturón principal. 

"Se trata de un resultado fantástico que pone de relieve la capacidad de MIRI para detectar por casualidad un asteroide de tamaño hasta ahora indetectable en el cinturón principal", dijo Bryan Holler, científico de apoyo del Space Telescope Science Institute de Baltimore.