¿Cómo detectar un mentiroso por las características de los mensajes?. Foto: Pixabay
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada alrededor del mundo . A través de la app podemos enviar todo tipo de contenido, entre mensajes, imágenes, audios, videos, entre otras funciones.
El uso masivo y constante de WhatsApp ha generado una ausencia de comunicación física , lo que facilita que las personas digan mentiras para solventar ciertas situaciones o salir del paso sin que su receptor lo note.
¿Cómo podemos identificar a un mentiroso sin ver sus gestos y comportamientos? Un estudio, titulado "¿Qué palabras usamos para mentir?: Elección de palabras en mensajes engañosos" , de la Universidad de Cornell, reveló que sí es posible identificar las mentiras de una persona a través de sus mensajes.
Te gustaría leer también:
Tarda en responder: Una persona mentirosa se demora en contestar un mensaje, probablemente, porque está pensando y elaborando una respuesta que no le comprometa.
Más palabras: Un mentiroso usa más palabras para ser persuasivo y parecer creíble. Según los expertos, las mujeres usan una media de ocho palabras y los hombres de siete en los mensajes engañosos. En conclusión, entre más simple sea la respuesta, más veraz puede llegar a ser.
Uso de evasivos: Las palabras como "probablemente" , "quizás" y "posiblemente" son las más usadas por los mentirosos para no comprometerse con una historia y así dejar que sus expresiones sean interpretadas de diversas maneras.
Uso de pronombres: Las respuestas con pronombres personales como "yo" , "soy" , "mi" y "mío" son recurrentes en los mentirosos y denotan la necesidad de justificarse de quien escribe. Pero "tú" o "usted" en una conversación de textos podría ser más confiable.
Palabras sin compromiso: "Algunos" , "seguro" , "tal vez" e "intentar" también fueron palabras recurrentes en los mentirosos. Según los investigadores, estas expresiones hacen que el sentido de las respuestas parezcan menos definitivo.
Cambio de tema: Las personas al sentirse en una situación tensa o incomoda por una mentira, suelen desviar el tema lo más rápido posible para lograr desviar la atención de su receptor.