Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Investigadores advierten que la IA por ser la "extinción" de la humanidad

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado alerta en la comunidad científica ¿Por qué? 

Actualización
Expertos alertaron que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser la "extinción" de la humanidad. Foto: Pexels
Expertos alertaron que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser la "extinción" de la humanidad. Foto: Pexels

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado alerta en la comunidad científica ¿Por qué? 

La preocupación sobre la expansión de la Inteligencia Artificial(IA) en el mundo está latente en la comunidad científica y es que uno de los asesores más importantes de Elon Musk, Román Yampolsky, alertó sobre una posible "extinción" de la humanidad. 

"El resultado podría ser prosperidad o extinción, y el destino del universo está en juego... No es de extrañar que muchos consideren que este es el problema más importante al que se ha enfrentado la humanidad", precisó Yampolsky para el Daily Mail. 

El Dr. Román es un experto en seguridad de la IA y ha recibido grandes aportes financieros por parte del multimillonario detrás de Tesla, Elon Musk, para desarrollar sistemas inteligentes avanzados, desde una percepción segura y con un potencial inimaginable para la humanidad. 

Yampolsky reveló en un estudio para su libro 'AI: Unexplainable, Unpredictable, Uncontrollable'; es que no hay forma en la que se pueda evitar que este tipo de tecnología se convierta en "algo deshonesto". 

El CEO de Tesla también ha hecho sonar la alarma sobre la IA, concretamente en 2023 cuando él y más de 33.000 expertos de la industria firmaron una carta abierta sobre The Future of Life Institute.

La carta decía que los laboratorios de IA están actualmente "encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, puede comprender, predecir o controlar de manera confiable".

Con este "compromiso" se pretende controlar la velocidad y dirección del desarrollo, sugiriendo que exista ética y valor por el bien mayor en la evolución de este tipo de tecnología. La comunidad científica busca evitar que la IA pueda llevar a la humanidad a un escenario peligroso, que sea incontrolable. 

Por su parte, el director ejecutivo de OpenIA, Sam Altman, precisó que las preocupaciones no es algo de "ciencia ficción" como un contexto de lucha entre robots contra la humanidad sino en un daño social y un desajuste de todo. 

"Hay algunas cosas allí que son fáciles de imaginar y en las que realmente salen mal. Y no estoy tan interesado en los robots asesinos que caminan por las calles en dirección a las cosas que van mal... Estoy mucho más interesado en los muy sutiles desajustes sociales en los que simplemente tenemos estos sistemas en la sociedad y, sin ninguna mala intención en particular, las cosas simplemente van terriblemente mal", concluyó Altman. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com