Ejército usará drones e imágenes en 3D para ubicar puntos de riesgo en La Paz

El Ejército se valdrá de drones de última tecnología para tomar imágenes en 3D de varios puntos de La Paz. 

Actualización
Varias zonas de la hoyada paceña sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias y desborde de ríos. Foto: ABI
Varias zonas de la hoyada paceña sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias y desborde de ríos. Foto: ABI

El Ejército se valdrá de drones de última tecnología para tomar imágenes en 3D de varios puntos de La Paz. 

Con drones de alta tecnología e imágenes en 3D, el Ejército con el Instituto Geográfico Militar sobrevolará las cuencas y puntos de riesgo en La Paz para verificar la seguridad de los habitantes. 

“Hemos incorporado al Instituto Geográfico Militar, quienes tienen tecnología de alta gama y están sobrevolando tres drones, que tienen un software especial que te lanza imágenes en 3D, que indican exactamente los lugares de riesgo”, precisó Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército.

Según Zúñiga, este servicio de vigilancia es gratuito y está disponible para todas las alcaldías con el fin de prevenir emergencias que puedan causar las lluvias.

“Si eso hubieran solicitado con anterioridad, hubiéramos evitado momentos dramáticos”, dijo.

Aseveró que con el software de los drones y los sobrevuelos se viabilizará que los trabajos de construcción de muros de contención no sean a “ciegas” y estos se realicen en lugares que representen algún riesgo.

Tras las intensas precipitaciones en los últimos días, se produjeron múltiples emergencias en la ciudad de La Paz, principalmente en la zona sur, donde al menos tres personas perdieron la vida.

Varias zonas de la hoyada paceña sufrieron afectaciones por el desborde de los ríos, que ocasionaron vías y viviendas anegadas e incluso desplomadas.

Ante esta situación y tras la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio paceño, el Gobierno nacional activó un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz.

Este plan desplegó unos 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y el reencause de los ríos. Los drones sirven para monitorear espacios donde la visibilidad es reducida, este tipo de vehículos aéreos tienen cámaras multipropósito que sirven para medir las longitudes en imágenes en 3D, con ellas se puede captar las variaciones en la estabilidad del terreno. 

TAGS: Drones, La Paz

Artículos Relacionados

Tecnología • NOV 12 / 2022

TikTok Shop: Compras en línea desde TikTok

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com