Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

El Gobierno descarta 'app' móvil para el pago del Bono Contra el Hambre

El motivo del cambio se da con la finalidad de que el abono de 1.000 bolivianos sea más rápido y efectivo.

Actualización
Será lanzada otra plataforma para el cobro del bono. Foto: Shutterstock
Será lanzada otra plataforma para el cobro del bono. Foto: Shutterstock

El motivo del cambio se da con la finalidad de que el abono de 1.000 bolivianos sea más rápido y efectivo.

La aplicación móvil "Yanaapp", destinada para cobrar el Bono Contra el Hambre, ha presentado algunas fallas, e incluso ya no se encuentra en la tienda de aplicaciones de Play Store, ni tampoco se puede acceder desde la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se descartó usar la 'app', por lo que se optó por hacer uso de otra plataforma que será lanzada el próximo lunes, en declaraciones a la Red Unitel.

La autoridad señaló que el motivo del cambio se da con la finalidad de que el abono de 1.000 bolivianos sea más rápido y efectivo, pues la aplicación móvil implicaba un periodo de validación de datos que tardaba entre 4 y 24 horas, lo que generó reclamos e insatisfacción entre los ciudadanos que cobraban su bono.

"Ojalá este el lunes ya, entendemos que sí, se están haciendo pruebas piloto (de la plataforma). Ya no es una app, va a ser otro concepto porque el anterior (la aplicación) era asincrónico, eso significa que tenías que esperar un lapso de tiempo por la confirmación del pago y la verdad que ahí puede haber varios errores", manifestó Montenegro a la red televisiva.

La nueva plataforma funcionará como las transacciones bancarias que se hacen en los dispositivos móviles, "como cuando yo puedo transferir recursos a tu cuenta y esos recursos en ese momento puedes verificar que te ha llegado".

Además, desde la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, fue habilitado un micrositio que ofrece líneas gratuitas 800 101215 ó 800101610 y la dirección de oficinas.

La página también habilitó un sitio para consultas sobre el pago del Bono contra el Hambre, aunque sufre saturaciones por el acceso masivo de personas que buscan conocer si están dentro de los beneficiarios.

En la página oficial, las personas deberán ingresar el número de cédula y en caso de cédulas duplicadas, el complemento; además de su fecha de nacimiento.