Actualización: Mar, 25 / Feb / 2020 12:14 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 25 / Feb / 2020 11:41 am

Un funcionario de Japón desata polémica al hacer una "broma" sobre el coronavirus y Godzilla

El oficial precisó que se trataba "sólo de una broma" e invitó a los asistentes a reír sin obtener mucho éxito, según recogen los medios nipones.

Las declaraciones del funcionario desataron polémica. Fotos: Twitter y EFE.
Las declaraciones del funcionario desataron polémica. Fotos: Twitter y EFE.

El Gobierno japonés reprendió a un alto cargo regional del Ministerio de Salud por afirmar durante una reunión informativa que el COVID-19 no se puede contagiar por la tos a menos que el portador del virus "sea Godzilla".

"Nadie va a toser tan fuerte como para que (el virus) se propague a una larga distancia, a menos que se trate de Godzilla", dijo el director general del departamento de Salud de la región Tokai-Hokuriku, Kaname Kanai, en un encuentro con vecinos de la prefectura de Aichi (centro de Japón) el pasado martes.

Tras esta alusión al monstruo más conocido del cine nipón, el oficial precisó que se trataba "sólo de una broma" e invitó a los asistentes a reír sin obtener mucho éxito, según recogen los medios nipones.

La reunión había sido convocada por las autoridades para ofrecer explicaciones a los ciudadanos acerca de la hospitalización de pasajeros del crucero Diamond Princess contagiados por el coronavirus en un centro médico de la zona, una medida que suscitó preocupación entre la población local.

Las palabras del oficial nipón han sido censuradas por la oposición y por miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Salud, Katsunobu Kato, quien apuntó una posible amonestación a su autor.

"Está reflexionando profundamente (sobre sus palabras)", dijo el ministro este martes al ser preguntado sobre el tema durante su intervención en un comité del parlamento nipón.

Te puede interesar: El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

La desafortunada broma tuvo lugar en un ambiente de preocupación en Japón ante el aumento de contagios de COVID-19 y de críticas crecientes contra el Gobierno por su gestión de la crisis del crucero afectado por el virus que fue declarado en cuarentena.

El propio ministro de Salud se vio obligado a pedir disculpas el pasado sábado después de que una pasajera que abandonó el Diamond Princess al acabar la cuarentena diera positivo por el patógeno tras haber vuelto a casa, y pese a haber dado negativo en un control previo al desembarco.

Japón ha registrado hasta ahora unos 850 casos del nuevo coronavirus y cinco fallecimientos relacionados con el mismo, la mayoría de ellos en pasajeros de ese crucero. 

Con información de EFE - Bolivia.com