Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Potosí hallan restos fósiles de un gliptodonte, un armadillo gigante, de hace miles de años

Un grupo de médicos que intentaba cruzar el río encontró una vertebra del animal que habría vivido hace miles de años en lo que ahora es Potosí.

Los fósiles fueron encontrados en la comunidad de Mojo Poco. Foto: Facebook Grupo Centro Cochabamba
Los fósiles fueron encontrados en la comunidad de Mojo Poco. Foto: Facebook Grupo Centro Cochabamba

Un grupo de médicos que intentaba cruzar el río encontró una vertebra del animal que habría vivido hace miles de años en lo que ahora es Potosí.

Un grupo de médicos realizaba una visita rutinaria al municipio de Betanzos y mientras buscaban una piedra para cruzar el río en la provincia Cornelio Saavedra, en Potosí, encontraron algo que llamó su atención. Se trataba de los retos fósiles de un armadillo gigante que habría vivido hace miles de años en lo que ahora es Potosí.

De acuerdo con medios de la región los médicos encontraron una vértebra del animal que fue identificado como un mamífero gliptodonte o armadillo gigante, el cual fue descubierto en la comunidad de Mojo Poco. Además de la vertebra, según las imágenes y la información difundida, los galenos encontraron partes del caparazón del animal extinto.

Los médicos no pudieron explorar más el lugar, para buscar más restos, pues las lluvias no lo permitieron, sin embargo, notificaron inmediatamente sobre su hallazgo a los comunarios de la localidad, para que no se provoquen daños en el fósil.

Por su parte, el secretario departamental de Turismo y Cultura de Potosí, Erick Quispe, informó ante los medios, que se está realizando el análisis de la vértebra encontrada en la comunidad de Mojo Poco para determinar el tipo de mamífero que habría vivido hace miles de años en el sector. Además, indicó que se cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca.

"Específicamente, contactamos al profesional Omar Medina, quien es responsable de Estudios Paleontológicos de la USFX. Ellos están dispuestos a coadyuvar en la realización de estudios que vayan a determinar a qué periodo histórico corresponden estos restos fósiles, a qué especie en particular pertenecería", dijo Quispe.

Los Gliptodontes son es un género extinto de un gran mamífero acorazado, emparentado con los armadillos. Esta especie contaba con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, por lo que se cree que esta sería una de las especies antecesoras de los osos hormigueros, los perezosos, armadillos, y los extintos perezosos terrestres.