Por: Redacción Tecnología - EFE • Bolivia.com

Humanos son capaces de regenerar tejidos en mal estado

La reparación de los cartílagos dañados es una cualidad que tiene el cuerpo humano, según estos investigadores. 

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La reparación de los cartílagos dañados es una cualidad que tiene el cuerpo humano, según estos investigadores. 

Los humanos pueden regenerar tejidos tal cual lo hacen las salamandras y el pez cebra. Esto es una capacidad que podría aprovecharse para renovar cartílagos en las articulaciones afectadas por la osteoartritis, según un artículo difundido por la revista especializada Science Advances.

Los autores del estudio pertenecen a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.) y notaron que el mecanismo para la reparación de los cartílagos es más fuerte en los tobillos que en otras partes del cuerpo, como las caderas.

Algo que podría conducir a encontrar tratamientos para la osteoartritis, común en edades avanzadas y que lleva a la pérdida de cartílagos en las articulaciones y la deformación de huesos.

Te puede interesar leer: 4 asteroides fueron visualizados muy cerca de la Tierra

"Creemos que un entendimiento de esta capacidad regenerativa en los humanos similar a la de las salamandras y de los componentes críticos que nos faltan en este circuito regulatorio", aseguró Virginia Byers Kraus, una de las autoras del estudio científico.

Afirmó que esto podría proporcionar la base para nuevos enfoques, reparar los tejidos de las articulaciones y posiblemente miembros humanos completos, algo que sería una gran hazaña para ciencia. 

Los científicos diseñaron un método para determinar la edad de las proteínas usando los "relojes moleculares" internos de los aminoácidos que se convierten de una forma a otra con una regularidad predecible. Mientras que las proteínas recién creadas tienen pocas o ninguna conversiones de aminoácidos, las más viejas tienen muchas.

La comprensión de este proceso permitió que los investigadores usaran la espectrometría de masas, para identificar cuándo las proteínas claves se integraban al cartílago humano, incluido el colágeno, eran jóvenes, adultas o viejas.

Así descubrieron que la edad de un cartílago depende, en gran medida, de en qué parte del cuerpo está ubicado. El cartílago en los tobillos es joven, en las rodillas es de edad mediana y en las caderas es tejido viejo. Detalles desconocidos hasta ahora, y que son datos trascendentales.