Por: Willmary Montilla • Con info MMAYA y La Razón.

Instalan estación metereológica en Condoriri para monitorear el clima desde El Alto

Estación de vigilancia meteorológica fue instalada a 4.500 metros de altitud, a los pies del Nevado Condoriri. 

Actualización
Esta primera instalación del Sistema se realizó cerca de un río en la comunidad Condoriri a 4.500 metros de altitud. Foto: www.mmaya.gob.bo
Esta primera instalación del Sistema se realizó cerca de un río en la comunidad Condoriri a 4.500 metros de altitud. Foto: www.mmaya.gob.bo

Estación de vigilancia meteorológica fue instalada a 4.500 metros de altitud, a los pies del Nevado Condoriri. 

Una alianza entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto de Hidráulica e Hidrología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) logró la instalación de la estación de vigilancia meteorológica a los pies del Nevado Condoriri en El Alto. 

“Son tres estaciones que monitorearán los factores climáticos. La información nos servirá mucho porque estos glaciares nos dan el agua que se consume en La Paz y El Alto”, precisó el secretario municipal de Agua y Saneamiento de El Alto, Gabriel Pari. 

En este sentido, aseguró que el evento fue un trabajo mancomunado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la empresa Social de Agua y Saneamiento, los académicos de la Universidad UMSA, la ONU Mujeres y representantes de República Dominicana, Chile y Argentina. 

“Esta estación nos permitirá tener información técnica y científica para la preservación de los glaciares y recursos hídricos, que están ligados a la agricultura y la ganadería”, precisó Freddy Mamani, vicecanciller. 

Aseguran que la idea de mantener este monitoreo técnico servirá para que los expertos puedan medir y analizar el comportamiento del tiempo, las lluvias, viento, temperatura y agua del Nevado de Condoriri y sus zonas aledañas. 

Por su parte, Marissa Castro, directora de Límites y Aguas Internacionales de la Cancillería, aseguró que también se intentará medir el nivel del agua. Para eso necesitan 19 estaciones, de menor tamaño y proporción. Estas otras estaciones formarán parte del Sistema de Monitoreo de los Glaciares que garantizarán la Seguridad Hídrica en La Paz y El Alto. 

Esta primera instalación del Sistema se realizó cerca de un río en la comunidad Condoriri a 4.500 metros de altitud y a unos 100 kilómetros de El Alto. La idea es que el resto de las estaciones queden distribuidas de forma paralela para poder tomar datos de forma precisa y a diversos niveles de altura. 

TAGS: El Alto, Bolivia