Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Justicia ordenó el análisis de la calidad del agua potable en La Paz

Anteriormente, la UMSA emitió un informe que señalaba que en el agua potable de La Paz se detectaron microorganismos

Desde EPSAS insisten que los estudios realizados por esta entidad garantizan la calidad del agua. Foto: Pexels
Desde EPSAS insisten que los estudios realizados por esta entidad garantizan la calidad del agua. Foto: Pexels

Anteriormente, la UMSA emitió un informe que señalaba que en el agua potable de La Paz se detectaron microorganismos

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concedió la tutela a la Defensoría del Pueblo para que se lleven a cabo los análisis sobre la calidad de agua de La Paz, esto luego de que se conociera un estudio que señala que existe una gran cantidad de microorganismos en el agua que llega a los hogares paceños.

El jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas y la Madre Tierra de la Defensoría del Pueblo, Fernando Cuéllar, señaló que se practicarán estos nuevos exámenes para contrastar la información ya obtenida en un análisis anterior que preocupó a la población de La Paz.

“La Sala Constitucional Primera determinó conceder la tutela solicitada; lo que en otras palabras significa que se van a realizar nuevos exámenes laboratoriales; para conocer la calidad del agua que se distribuye a todos los hogares en la ciudad de La Paz”, dijo Cuellar.

A través de esta determinación se ordenó que el Instituto Boliviano de Metrología se contacte con laboratorios independientes para que estos realicen los estudios científicos necesarios para evaluar la calidad del agua en La Paz.

“Efectivamente se ha adoptado la decisión que, en el plazo de 72 horas se pueda designar a los laboratorios que puedan hacer la valoración de estos parámetros”, añadió Cuellar.

Por su parte desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) insisten en que los estudios realizados por esta entidad garantizan la calidad del agua y aseguran que cuentan con todas las certificaciones.

Sin embargo, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, dijo que se debe contrastar dichos resultados pues existen dos informes que señalan que el agua potable de La Paz no es óptima.

“El hecho de que existan dos informes en sentido contrario a lo que señala EPSAS es una muestra de incumplimiento a un control eficiente por las instancias competentes”, señaló Callisaya.

En el mes de septiembre, un estudio hecho por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló, que en el agua potable se detectaron microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia, además de amebas.

En el informe de la UMSA se detallan los riesgos de consumir agua del grifo sin hervir y además se informa que estos microrganismos no deberían estar presentes, sin embrago, aparentemente se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento del agua.