Por: Willmary Montilla Jiménez • Bolivia.com

'Opportunity' quedó fuera de juego por una tormenta de arena en Marte

Lo construyeron para que durase 6 meses, y sorprendió con su misión exploradora de 15 años en Marte. La NASA perdió comunicación con el robot, en junio del 2018. 

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Lo construyeron para que durase 6 meses, y sorprendió con su misión exploradora de 15 años en Marte. La NASA perdió comunicación con el robot, en junio del 2018. 

El robot explorador de la NASA 'opportunity' fue declarado 'muerto'. Una fuerte tormenta de arena en Marte, parece ser la causa de la perdida de comunicación del dispositivo, con la agencia espacial. Por 15 años recorrió Marte.

Más de 800 veces intentaron establecer comunicación con el dispositivo, pero los esfuerzos fueron en vano. 

"No hemos conseguido contactar con Opportunity. Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia espacial de EE.UU. 

También te puede interesar: Cinco 'consejitos' para evitar el robo de datos e imágenes de tu teléfono

Durante su recorrido por el planeta 'rojo' se logró saber que Marte fue un planeta cubierto de agua y que pudo haber sido un mundo habitable. Se encontraron algunos residuos arcillosos, elementos que solo se encuentran presente en ambientes acuosos.

‘Opportunity' no fue envíado a Marte solo, tenía un hermano gemelo, fue llamado ‘Spirit’ quien estuvo casi toda la misión con él. Pero en el 2010 quedó atrapado en un hoyo de arena, que perturbó la carga de sus baterías, y ahí llegó su vida útil.

@MarsRovers

To the robot who turned 9...

Ver tweet completo

Sin embargo Opportunity estuvo en tierra 'marciana' por más tiempo. Recorrió 45,4 kilómetros. Su misión inició en 2004, y salió de la tierra con una memoria de 256 MB y cámara de 1MP, algo que era único para la época. 

Al llegar el robot tomó una foto panorámica de 360° de la zona la cual fue llamada Meridiani Planum. Con esa hazaña se comprobó que el denominado ‘Planeta rojo’ era en realidad de tonalidades grises.

@NPR

NASA has officially decla...

Ver tweet completo

 

Para el 2010, ya Opportunity tenía movilidad en reversa. Y es que su rueda delantera se dañó y solo se desplazaba hacia atrás. Su brazo robótico también presentaba fallas, la memoria a largo plazo la había perdido. 

Aún así, ese mismo año encontró, un meteorito gigante, casi del tamaño de un campo de futbol. Casi 90 metros de diámetro. El robot estaba valorado en 400 millones de dólares. 

Ambos rover exploradores fueron los mejores documentalistas de la NASA. Entre los miembros de la agencia espacial era muy querido y valorado por todos sus aportes, al momento de percatarse de su desconexión, le dedicaron mensajes de despedida en las redes sociales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com