Por: Redacción Tecnología - Prensa ESET • Bolivia.com

Privacidad y seguridad: diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal

Expertos en seguridad analizaron las principales características de privacidad y seguridad de WhatsApp, Telegram y Signal para que los usuarios elijan la que mejor se adapte a sus necesidades.

Actualización
Principales características de las aplicaciones mensajería más populares. Foto: Pixabay
Principales características de las aplicaciones mensajería más populares. Foto: Pixabay

Expertos en seguridad analizaron las principales características de privacidad y seguridad de WhatsApp, Telegram y Signal para que los usuarios elijan la que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuál es la mejor opción para resguardar tus datos personales? Desde que WhatsApp anunció la actualización de sus términos y condiciones, una gran cantidad de usuarios han decidido migrar a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Desde el laboratorio de ESET, mencionaron que eliminar WhatsApp no era la solución para evitar eventuales problemas de privacidad y el uso de información por parte de las empresas, y analizaron las principales características de las aplicaciones mensajería más populares, para que los usuarios puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

El primer aspecto de seguridad es que las tres aplicaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo en sus mensajes. Esto quiere decir que los mensajes son cifrados en el dispositivo del emisor y descifrados en el del receptor.

Los mensajes viajan cifrados durante toda la comunicación no permitiendo que ni los servidores de la propia aplicación puedan descifrarlos. Sin embargo, WhatsApp no cifra los metadatos, es decir, información adicional como por ejemplo a quien está dirigido el mensaje (y los datos mencionados al principio) y este tipo de información puede utilizarse para deducir con quien se habla, a qué hora, cuanto tiempo, etc.

En el caso de Telegram el cifrado de extremo a extremo sólo está disponible en mensajes secretos. Sin embargo, las comunicaciones regulares también están cifradas entre el cliente y el servidor con un protocolo propio de Telegram que ha resultado ser muy seguro. Esto se debe principalmente a que Telegram es un servicio basado en la nube, lo cual tiene algunas ventajas, como almacenar un backup cifrado y no depender de la conexión del teléfono para utilizar su versión web o de escritorio.

En caso de robo del dispositivo móvil o al quedarse sin batería, se podrá seguir usando el servicio de mensajería desde una computadora.

Las tres aplicaciones cuentan con la posibilidad de bloquear la aplicación con un pin o la huella digital, para evitar que terceros lean los mensajes cuando el teléfono se encuentra desbloqueado. Además, Telegram y Signal suman a esto la opción de recibir notificaciones sin contendido para no develar textos ni remitentes cuando se recibe un mensaje.

En lo que respecta a eliminar mensajes enviados, las tres aplicaciones cuentan con esta opción. Además, en Signal y Telegram se suma la posibilidad de 'autodestruir' un mensaje una vez que fue leído por el receptor.

En el caso de WhatsApp la opción está disponible una vez que pasaron 7 días de la recepción del mensaje, un tiempo bastante más prolongado frente a los minutos o segundos que ofrecen sus competidores. Además, tanto en Telegram como en Signal se provee de un sistema de bloqueo de capturas de pantalla, lo cual, si bien no asegura que no se saque una foto desde otro dispositivo, agrega una protección extra.

Por último, Signal y Telegram suman algunos puntos extras, ya que permite anonimizar la dirección IP del remitente en videollamadas y enviar mensajes sin revelar el número de teléfono o perfil del emisor.

"Cada aplicación tiene ventajas y desventajas. WhatsApp cuenta con amplias funcionalidades de comunicación y es la más utilizada, por lo que probablemente sea más práctica para comunicaciones diarias o con aquellos contactos que no utilizan otra aplicación".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com