Cabe señalar que Amazon es una multinacional de Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Luego de que se conociera el inicio de operaciones de Starlink en Bolivia, se conoció que la empresa tecnológica Amazon ya solicitó una licencia experimental para brindar servicios de internet satelital en el país, así lo informaron desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En ese sentido, el director de la ATT, Carlos Agreda, dio la información sobre la solicitud de Amazon para operar en Bolivia, esto en medio del proceso de modernización y expansión de estas tecnologías en Bolivia.
“Cualquier otra empresa puede pedir una licencia experimental; ha sido un procedimiento rápido. Ya ha solicitado, ha expresado su interés Amazon; tenemos a un conjunto de satélites de órbita baja y media que están interesados en llegar a Bolivia”, dijo Agreda citado por La Razón.
Según el reporte del medio de comunicación, Amazon, al igual que Starlink obtendría una licencia experimental de un plazo máximo de seis meses, en el que se evaluará la sostenibilidad del servicio en condiciones reales y sin un límite de usuarios en este periodo.
Al finalizar este periodo de prueba en Bolivia, el operador, en este caso Amazon deberá obtener una licencia definitiva en caso de que se quiera continuar ofreciendo el servicio, para lo que requerirá de las autorizaciones necesarias.
Cabe señalar que Amazon es una multinacional de Estados Unidos con sede en Washington, que se especializa en comercio electrónico, computación en la nube, inteligencia artificial, streaming y dispositivos electrónicos.
Ingresa el internet satelital
Esta semana, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz anunció el inicio de operaciones en el país de la empresa de internet satelital Starlink. Se conoce que este servicio ingresará a Bolivia en coordinación con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El mandatario de Bolivia también destacó que el Internet satelital a través de la empresa Starlink llegará a las escuelas rurales, centros de salud y a los hogares de los bolivianos que viven en zonas alejadas.
“Hoy Bolivia da un salto histórico hacia la modernidad. Cumpliendo nuestro compromiso de integrar a cada rincón de la patria, Starlink es la primera empresa que inicia operaciones en todo el país de la mano de nuestra empresa estratégica Entel”, escribió Rodrigo Paz Pereira en su cuenta de la red social X.
De esta manera, se hace realidad el anuncio de Rodrigo Paz sobre el inicio de operaciones de compañías de internet satelital en Bolivia como parte de la innovación digital en el país.