Por: Mary Mora con información de SOUZAINFANTA • Bolivia.com

Las startups bolivianas se multiplican y comienzan a escalar a nivel internacional

En Bolivia develan que el país avanza a nivel de innovación, que se van generando mayores oportunidades y también hay retos por afrontar.

En las empresas de tecnología (Startups), los levantamientos de capital son parte de las fases de desarrollo antes del lanzamiento y operación en el mercado. Foto: Shutterstock
En las empresas de tecnología (Startups), los levantamientos de capital son parte de las fases de desarrollo antes del lanzamiento y operación en el mercado. Foto: Shutterstock

En Bolivia develan que el país avanza a nivel de innovación, que se van generando mayores oportunidades y también hay retos por afrontar.

La innovación tecnológica está en ascenso en Bolivia. Así lo confirma el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2022, una radiografía detallada de lo que sucede en el país en el ámbito del emprendedurismo tecnológico. Y los resultados son por demás alentadores; el más importante tiene que ver con el número de startups identificadas en la gestión 2022.

Según el estudio, la cantidad ha crecido con relación a las gestiones pasadas, acercándose a las dos centenas (185). Se destaca también el hecho de que el número de nuevos emprendimientos sea casi el doble que en años anteriores y que las iniciativas se hayan dado en todos los departamentos del país. También se verificó que las startups de mayor madurez han logrado rondas de inversión a escala internacional, lo que demuestra que no solo se ha evolucionado en cantidad, sino también en calidad.

Cabe mencionar que el crecimiento cuantitativo y cualitativo ha generado una mayor demanda de talento humano, generando óptimos empleos y abriendo nuevas posibilidades, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, aquí hay un desafío a ser mejorado: las proporciones tienen que ser iguales entre hombres y mujeres

En la investigación hubo algo que llamó la atención: más de la mitad de los emprendedores necesita continuar trabajando en otras actividades diferentes a su emprendimiento, todo con el objetivo de darle sostenibilidad. El hecho revela que la estructura de financiamiento local está en un estado aún inicial y que probablemente todavía no es comprensible por los inversores locales.

Por otro lado, los retos están marcados, principalmente en la posibilidad de apoyar los emprendimientos tecnológicos en estadios iniciales, desde la visión de negocio que permita expandir sus propuestas para dar solución a problemas que excedan los límites de Bolivia y se proyecten a la región. También pasa por fortalecer las habilidades blandas de los emprendedores, el conocimiento del idioma inglés y también aspectos relacionados a la gestión y financiamiento de sus emprendimientos.

Es importante saber que todavía se está a la espera de un mayor número de startups bolivianas que den soluciones a temas de la población del área rural o a aspectos productivos del ámbito rural. Si bien existen varios factores limitantes en Bolivia, la visión de los fundadores debería aspirar a resolver problemas o a aprovechar oportunidades de países de la región.

En este sentido, existe una oportunidad en los gobiernos donde startups orientadas a Govtech pueden impulsar la mejora de la gestión pública e incrementar las capacidades del sector público para la implementación de políticas públicas.

Para realizar esta investigación se recogieron datos de todas las capitales de departamento del país, excepto Pando, con una población de interés definida: startups ya identificadas, startups nuevas, academias (universidades e institutos), instituciones gubernamentales de apoyo directo, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y empresas privadas que invierten en startup.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com