Satélite Túpac Katari termina pruebas de simulación espacial en China
El satélite boliviano Túpac Katari terminó las pruebas de 'vacío térmico' o simulación espacial, a las que fue sometido en China, para soportar temperaturas extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.
El satélite boliviano Túpac Katari terminó las pruebas de 'vacío térmico' o simulación espacial, a las que fue sometido en China, para soportar temperaturas extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.
En una improvisada rueda de prensa, recordó que el satélite ingresó en septiembre en periodo de simulación espacial, tras concluir su construcción física.
'Ya se ha terminado la construcción del satélite, ya pasaron las pruebas de terreno, que simulan las condiciones del espacio' informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite fue probado en una cámara especial capaz de simular el ambiente espacial, con el fin de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y verificar cualquier posible degradación de sus mecanismos
Esa fuente explicó que la verificación de algún problema durante el experimento, permitirá su reparación en tierra, antes del lanzamiento.
Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas anunció que el canal estatal Bolivia TV transmitirá en vivo desde China, el próximo 20 de diciembre, el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano, Túpac Katari.
'El canal del Estado transmitirá a los 342 municipios de Bolivia el lanzamiento del satélite Túpac Katari', comunicó.
Sánchez dijo que las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y de La Guardia (Santa Cruz), que controlarán el satélite, serán concluidas y entregadas la segunda quincena de noviembre.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, según fuentes oficiales.
El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano. ABI