Por: Willmary Montilla|MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Anteproyecto de ley velará por la identidad de la chola boliviana

La propuesta que se remitió ante las autoridades "no regionaliza las cholas del país". 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La propuesta que se remitió ante las autoridades "no regionaliza las cholas del país". 

El anteproyecto de ley que “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Identidad de la Chola Boliviana” es perfectible y puede ser mejorado con las propuestas que hagan llegar los ciudadanos, anunció el Ministerio de Culturas y Turismo.

Sin embargo, se dejó claro que la propuesta legal que se remitió a la Asamblea Legislativa no regionaliza las distintas cholas del país sino se refiere a la identidad de la chola boliviana en general.

@CulturasBolivia

El anteproyecto de ley qu...

Ver tweet completo

De acuerdo a un pronunciamiento de este ministerio, se precisó que el objetivo del anteproyecto de ley de la identidad de la chola boliviana es impulsar a la elaboración de planes de gestión de salvaguardia que involucran la investigación, la sensibilización, la difusión, entre otros. Además, de unir el patrimonio cultural con temáticas de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Te puede interesar: Con ritmo del 'erque' inició el promo del Carnaval Chapaco 2020

En el proyecto de ley de tres artículos, en ningún lugar se menciona la regionalización de la chola como paceña, afroboliviana, tarijeña, potosina, cochabambina, orureña, chuquisaqueña u otro, sino se refiere específicamente a la identidad de la chola boliviana.

En la investigación para este anteproyecto se enfatizó el uso del término chola sin afán discriminatorio, más al contrario, el término chola demuestra la lucha de la mujer de pollera.