Por: Willmary Montilla|MinCulturaTurismo • Bolivia.com

Inició el Carnaval Paceño con el 'desentierro' de Pepino

Con alegría, sonrisas y mucho sol salió a las calles de La Paz, el esperado 'Pepino'.

Actualización
Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Con alegría, sonrisas y mucho sol salió a las calles de La Paz, el esperado 'Pepino'.

El pepino, personaje jocoso y emblemático, fue desenterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, en un divertido acto que da vida al Carnaval Paceño, que concitó la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, quienes reflexionaron mensajes de “no a la violencia, diversión sin excesos de alcohol y revalorización de las tradiciones”.

“Vivamos el carnaval con amor, con diversión sin exceso de alcohol y sobre todo sin violencia”, instó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Óscar García, en el desentierro del pepino.

Exhortó en la oportunidad a la coordinación entre las autoridades de los niveles centrales, departamentales y municipales para trabajar en la difusión y promoción de los carnavales de las diferentes regiones del país para atraer el turismo, nacional y extranjero.

Te puede interesar: La montaña Thunupa de Salinas será declarada patrimonio natural

En el acto público, llevaron en hombros el féretro del pepino al ritmo de la música, el viceministro García, el gobernador de La Paz, Félix Patzi; el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti; el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo y otras autoridades.

El personaje alegórico del Carnaval Paceño bailó con las “viudas”, cholitas y con las candidatas a Reina del Carnaval Paceño 2020 al ritmo de huayños, ch’utas y otros ritmos tradicionales del carnaval.

Acompañaron al cortejo de desentierro grupos de ch’utas que, junto a sus parejas, las simpáticas cholitas, bailaron a lo largo del trayecto.