Por: Yuly Solis con EFE • Bolivia.com

Carnaval de Oruro: Bolivia vive la alegría y gozo del festejo más grande del país

Oruro vibró con el folclore y la fe de más de 100.000 bailarines y músicos de 52 fraternidades que se lucieron con la diablada, morenada, tinkus, llamerada, suri sicuris, saya, waka waka, tobas y caporales.

Carnaval de Oruro. Foto: EFE Juan Carlos Torrejón
Carnaval de Oruro. Foto: EFE Juan Carlos Torrejón

Oruro vibró con el folclore y la fe de más de 100.000 bailarines y músicos de 52 fraternidades que se lucieron con la diablada, morenada, tinkus, llamerada, suri sicuris, saya, waka waka, tobas y caporales.

Luego de meses de preparación, cientos de bailarines que lucieron vistosos trajes de las danzas típicas bolivianas se tomaron las calles de Oruro para convertirlas en una pasarela de baile y jolgorio, haciendo que tanto bolivianos como extranjeros disfrutaran de una jornada llena de diversión.

Por los próximos cuatro días, del sábado 18 al martes 21 de febrero, Bolivia se viste de carnaval donde cada región celebra con sus propias características con baile, música, comida y bebida por doquier.

Las morenadas, las diabladas, los tinkus o los caporales dieron de nuevo brillo este sábado a Oruro, la capital del folclore boliviano que, con alegría, devoción y sin restricciones, dio inicio a su carnaval, declarado Patrimonio de la Humanidad, y uno de los más importantes de Surámerica.

Las bandas de música también acompañan el recorrido, de cerca de tres kilómetros, de las diferentes comparsas que desde noviembre se preparan para deleitar a propios y extranjeros con las deslumbrantes coreografías y contagiar a todos de la cultura boliviana.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, al menos 300.000 personas presenciaron la entrada del Carnaval de Oruro 2023, superando las 120.000 visitas que se registraron en la gestión 2022.

“En la gestión 2022 el Carnaval ha recibido cerca de 120.000 visitantes, esta gestión, 2023, por lo menos han recibido 300.000 visitantes. Eso significa que hay un movimiento económico importante”, indicó Orellana para Bolivia TV.

En la entrada participaron 52 conjuntos folklóricos con 65.000 danzarines y 15.000 músicos que deleitaron al público no solo nacional, sino también a los turistas de distintas nacionalidades.

Foto: Twitter

Así mismo, el Carnaval más grande de Bolivia atrajo a cientos de turistas, artistas y famosos. Un ejemplo de ello es el youtuber e influencer mexicano Luisito Comunica, quien  participó del majestuoso Carnaval, compartió con las fraternidades y bailó con la Morenada Central Oruro.

Por otro lado, la actriz boliviana Carla Ortiz estuvo con la Morenada Central. 

“Emocionada, cansada, no saben lo que admiro a todas las chicas hermosas que bailan tantas horas, la emoción es grande”, dijo. La celebración marcó la filmación de su nueva película, “La Chaskañawi” (ojos de estrella).    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com