Por: Willmary Montilla • Con info de la Opinión y Billiken.

Atractivos de Bolivia: ¿Dónde queda la casa más antigua de La Paz?

Conoce la historia detrás de la casa más antigua de La Paz y dónde está ubicada.

Actualización
La Casa Villa de París tiene más de 250 años y su infraestructura es patrimonio de la ciudad. Foto: ABI
La Casa Villa de París tiene más de 250 años y su infraestructura es patrimonio de la ciudad. Foto: ABI

Conoce la historia detrás de la casa más antigua de La Paz y dónde está ubicada.

Si te gusta conocer un poco más de la ciudad y aprovechando la víspera de Año Nuevo, conocer espacios con historia como la Villa de París, te sonará como un plan para hacer en familia. 

En un trabajo publicado por Billiken resaltaron la infraestructura más antigua de La Paz, que aún se mantiene en pie entre las esquinas de la calle Comercio y Yanacocha. La casa está ubicada entre las avenidas y calles más concurridas de La Paz.

La Casa Villa París es una de las infraestructuras que conservan el patrimonio arquitectónico de la época de opulencia de la Belle Époque, una fusión de estilos europeos que los más "pudientes" de la época trajeron al país. 

La casa tiene 255 años, en el arco de la entrada tiene una pequeña leyenda que enmarca su antigüedad. Esta propiedad fue de la familia Diez de Medina y fue el hogar de Tadeo Diez de Medina y Mena, la misma familia de la que era la casona del Museo Nacional de Arte. 

La familia era muy influyente en ese entonces, estaba vinculada con la política y el comercio.  "La casa de 1768 es el ejemplo más antiguo de las casas señoriales o palacetes de La Paz y como arquitectura civil y doméstica son ejemplos notables dentro de la arquitectura colonial de la región”, precisó Lucía Querejazu, en una pasada investigación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. 

Los historiadores aseguran que la casa tuvo un proceso de restauración debido al impacto del tiempo en la infraestructura, tras casi dos siglos y medio de vida. A pesar de la reconstrucción, las características del patrimonio cultural fueron "conservadas". 

El cuidado de la identidad de la casa se logró en 1963, cuando fue declarada como Monumento Nacional. Al ser considerada como patrimonio, los propietarios y ocupantes no pueden construir o introducir nuevos elementos a la infraestructura que no sean de tipo colonial. 

La casa fungió como Estudios de abogados, Negocios de comida, Tiendas, Vidrierías y varios negocios, con el paso del tiempo sufrió varios daños, desgaste y por eso tuvo que ser reparada bajo esos preceptos. 

Los patios de la casa tienen piedra arenisca con la inscripción del año "1968", los fustes de las pilastras tienen la decoración de la arquitectura paceña, generando una composición mixta de estilos. ¿Ya la has visitado?