Por: Willmary Montilla|MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Postulan al 'Ekeko' para patrimonio de la humanidad

El 'Ekeko' es el Dios de la Abundacia, un personaje tradicional del país. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El 'Ekeko' es el Dios de la Abundacia, un personaje tradicional del país. 

En el lanzamiento de la Alasita 2020 de La Paz, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA) acordaron promover la postulación del Ekeko como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Vamos a trabajar para que el Ekeko sea patrimonio (…) tenemos que coordinar con las instituciones. Los recorridos de la Alasita ya son patrimonio de la humanidad inscrito en la Unesco”, afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, tras el pedido de los artesanos de emprender este nuevo desafío entorno al Ekeko, Dios de la abundancia.

El Ministerio de Culturas y la FENAENA lanzaron la Alasita 2020 de La Paz, en instalaciones de la Casa del Artista, tradición que arranca cada 24 de enero al mediodía con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Te puede interesar: Artesanos y expositores "quieren vender en paz" en la Feria de Alasita 2020

“Ya tenemos el reconocimiento de los periodiquitos en las memorias del mundo, luego logramos que los recorridos rituales de la Alasita sea un patrimonio de la humanidad y ahora queremos que se reconozca al Ekeko. Por eso pedimos a la ministra de Culturas pueda apoyarnos en este nuevo reto”, afirmó Freddy Butrón, secretario Ejecutivo de la FENAENA. 

Asimismo, la ministra de Culturas y Turismo entregó a FENAENA una réplica de la Illa Tuno, pareja del Ekeko, para su resguardo y lo utilicen en las ceremonias ancestrales y culturales referidas a la alasita en de los diferentes departamentos bolivianos y el exterior.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Arqueología dio una amplia explicación del significado de la Illa para la identidad del pueblo y la tradición de la Alasita.

“La Illa posee amplios significados de las tradiciones andinas y esta réplica servirá como representación cultural en ceremonias en los departamentos de Bolivia y el exterior”, expresó el experto.