Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cueca en la Colina de San Sebastián en honor a los 213 años de Cochabamba

Cochambamba festejó sus 213 años de aniversario con fuegos artificiales, festival musical y su tradicional cueca en La Coronilla. 

Actualización
El baile de la cueca cochabambina es una expresión cultural del sentimiento nacional. Foto: Facebook Captura @QueNoMePierda
El baile de la cueca cochabambina es una expresión cultural del sentimiento nacional. Foto: Facebook Captura @QueNoMePierda

Cochambamba festejó sus 213 años de aniversario con fuegos artificiales, festival musical y su tradicional cueca en La Coronilla. 

Con la tradicional cueca en La Coronilla así comenzaron las festividades en conmemoración de los 213 años de aniversario de Cochabamba, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, estuvieron en los actos conmemorativos de la gesta libertadora de Cochabamba. 

“Con una ofrenda floral a los pies del monumento de Esteban Arze y la iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a los 213 años de la gesta libertaria de #Cochabamba”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales tras participar en la festividad de Cochabamba. 

Pero ¿por qué se baila cueca en La Coronilla? Este lugar tiene un antecedente histórico muy importante para la festividad, allí se llevó a cabo la Batalla de Las Heroínas el 27 de mayo de 1812. 

La cueca es muy popular entre las costumbres y tradiciones de Bolivia, es una mezcla de las etnias y la tradición española; durante la Guerra del Chaco, el baila se transformó en una muestra cultural que avivó la moral de los libertadores de la sociedad boliviana. Bailar cueca cochabambina es una expresión del sentimiento nacional. 

Los actos conmemorativos continuaron durante este jueves 14 de septiembre en Cochabamba, con la elevación de banderas en la Plaza San Sebastián, una ceremonia inter religiosa y un desfile cívico cultural. 

Al caer la noche, la fiesta continuó con la serenata al departamento. Uno de los eventos principales durante el Cocha Fest deslumbró al público que festejaba con una cartelera de artistas amplia y diversa. Euphoria, Rodrigo Tapari, Bonanza, Esther Marisol, Luis Vega y Jach'a Mallku cantaron en honor a la festividad de Cochabamba y su cultura. 

El único detalle que opacó la celebración es que durante la participación del presidente Luis Arce en los eventos le gritaron "traidor". La confrontación generó malestar que rápidamente fue parado en seco por el gobernador Humberto Sánchez quien exigió respeto.

"..Como Gobierno nacional, estamos más que dispuestos a someternos a la crítica y al juicio del pueblo boliviano verdadero, el trabajador, el campesino, el profesional, el que día a día se gana el pan de cada día. No hay que tenerle miedo al pueblo”, concluyó el presidente. 

TAGS: Cochabamba