Por: david ferrer • Bolivia.com

Fiesta y celebración, con éxito transcurrió el festival del majadito

Juegos, comida y mucha fiesta fueron los componentes del tradicional festival del majadito, que se celebra en el marco del mes de Santa Cruz.

El alcade hizo parte de la celebración. Foto: Twitter @GobMunSC
El alcade hizo parte de la celebración. Foto: Twitter @GobMunSC

Juegos, comida y mucha fiesta fueron los componentes del tradicional festival del majadito, que se celebra en el marco del mes de Santa Cruz.

Septiembre es el mes predilecto para celebrar “por lo grande” el mes de Santa Cruz y con ello el festival del majadito. Inició con éxito en la mañana de este domingo en las cabañas del río pariarí

Los juegos más tradicionales y la venta de artesanías fueron protagonistas en el festival, que contó además con banda y tamborita. El primer acto de la jornada fue la degustación gratuita del delicioso plato de majadito batido, tostado con charque y majadito de pato, acompañado con huevo y plátano frito, además de la tradicional chicha de maíz. El aroma tentador de la comida típica llenó el aire, atrayendo a los amantes de la gastronomía local.

Pese a que se trata de un evento local, los deliciosos platos y la riqueza cultural que tiene este festival, atrajo a decenas de personas otras regiones, quienes quedaron impresionados por la hospitalidad y la riqueza cultural de Santa Cruz.

"Tenemos que resaltar nuestra cultura, nuestra música, nuestros platos típicos y las actividades deportivas" mencionó Jhonny Fernández, alcalde municipal. En el festival se repartieron más de 500 platos entre los asistentes, por su puesto los comensales estuvieron de acuerdo en que se trataba de un exquisito plato.

El deporte marcó la celebración. Foto: Twitter @GobMunSC
El deporte marcó la celebración. Foto: Twitter @GobMunSC

Rodrigo Barbery, director de Turismo y Cultura de la Gobernación, señaló que el festival organizado por los cabañeros busca realzar la identidad cruceña con platos gastronómicos propios de la región, impulsando no solo el apoyo a la actividad económica de este sector, sino también a dar a conocer los sabores de antaño, ingredientes e historia de los manjares cruceños.

Volvió el día de la tradición cruceña

Entre otras celebraciones que llenaron de alegría a los bolivianos fue el regreso del día de la tradición cruceña. Después de una pausa de cuatro años, se realizó este sábado, 9 de septiembre, el Día de la tradición cruceña, organizado por la Federación de Fraternidades Cruceñas.

Este año el lema de la festividad fue “Repudiamos el narcotráfico" y "Defensa del Medio Ambiente y el Agua de los Cruceños”. La tradicional celebración contó con una marcha que arrancó desde la plaza 24 de septiembre y finalizó en el parque número dos de fexpocruz.