Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

Bolivia conformará un comité para salvaguardar identidad de las danzas nacionales

Bolivia anunció que conformaría un comité para salvaguardar la identidad de las danzas folclóricas nacionales.

Danza de la morenada. Foto: ABI
Danza de la morenada. Foto: ABI

Bolivia anunció que conformaría un comité para salvaguardar la identidad de las danzas folclóricas nacionales.

Una polémica sobre la morenada, una danza folclórica de más de 100 años de antigüedad, comenzó luego de que Perú la declarase como "Patrimonio Cultural de la Nación". Desde Bolivia, varias autoridades, entre ellas la ministra de Culturas e incluso presidente, reaccionaron rápidamente para aclarar que esta danza es de origen boliviano.

En el comunicado que hizo público el ministerio de Culturas de Perú, la medida fue tomada “considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las ‘embajadoras’ de la cultura artística de Puno”.

Sin embargo, para Bolivia no había ninguna duda de que la danza tiene su origen en su territorio, por lo que la declaratoria como patrimonio peruano no fue bien recibida. 

Debido a esto, desde el ministerio de Culturas anunciaron que acudirían a la Unesco para solicitar "protección internacional de su riqueza cultural". Para esto se tiene pensada la conformación del Comité de Salvaguardia de las Danzas como Patrimonio Cultural del Estado Boliviano.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, por su parte, anunció que trabajaría junto al Gobierno nacional, a pesar de las diferencia políticas, en esta causa que importa a todos los bolivianos por se parte de la identidad nacional.

Bolivia, además, argumenta con dos precedentes: la declaratoria de la Unesco de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" a dos festividades en las que la morenada en una danza importante, el carnaval de Oruro en 2001 y la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el 2019.

En Perú también se tiene un precedente: la morenada se baila y es también una danza protagonista de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, la cuál fue declarada por la Unesco como "Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Perú además defendió, a través de un comunicado desde su ministerio de culturas, que “La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005” y remarcó más adelante que “La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”.

Las polémicas por el origen o la “apropiación” de danzas, música, comida y otras muchas cosas propias de la cultura de un pueblo no han sido ajenas a Bolivia, como tampoco lo han sido a los países latinoamericanos, que tanto comparten por su pasado en común.

Y aunque la controversia entre ambos países ya ha cesado en alguna medida, solo más adelante se sabrá si es que Bolivia decide continuar con su “defensa” de la morenada y si instancias internacionales determinan darle la razón.

TAGS: Danza

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com