Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia conmemora el Día Nacional de la Danza de la Morenada al ritmo de las matracas

Bolivia conmemoró este martes el Día Nacional de la Danza de la Morenada con un evento denominado "Matracazo Plurinacional" para reivindicar el patrimonio cultural nacional.

Bolivia conmemoró el Día de la Morenada. Foto: ABI
Bolivia conmemoró el Día de la Morenada. Foto: ABI

Bolivia conmemoró este martes el Día Nacional de la Danza de la Morenada con un evento denominado "Matracazo Plurinacional" para reivindicar el patrimonio cultural nacional.

El Estado Plurinacional de Bolivia conmemora este martes el Día Nacional de la Danza de la Morenada con el evento denominado “Matracazo Plurinacional”. En diferentes regiones del país, autoridades, músicos y folkloristas organizaron eventos para revindicar el patrimonio cultural nacional.

El presidente Luis Arce participa del evento nacional en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, donde reivindicó la danza 100% boliviana al ritmo tradicional de las matracas.

Esta jornada, se organizaron diferentes actividades en el país para recordar este día con participación de autoridades. Por ejemplo, Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz, entre otras regiones.

En la plaza Murillo de la ciudad de La Paz,  participan el vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana;  el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, músicos y bailarines.

“Estas matracas nos unen, no hay diferencia en las danzas. A través de esto, construiremos la unidad en nuestro país”, dijo la ministra Orellana en entrevista con Bolivia TV.

La ministra María Nela Prada sostuvo: “Aquí estamos, en este matracazo plurinacional, la morenada es 100 por ciento boliviana. Yo soy morenada, todas y todos los bolivianos somos morenada  y estamos en este momento único sintiendo ese ritmo vibrar en nuestra sangre”.

Las delegaciones en el exterior no quedaron al margen. En Perú, la representación diplomática boliviana se sumó al Día Nacional de la Morenada.

La danza de la Morenada y sus personajes centrales, entre ellos el rey Moreno, forman parte del Carnaval de Oruro, proclamado por la Unesco el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

TAGS: Bolivia