Por: ABI • Bolivia.com

Las cinco diabladas del Carnaval de Oruro bailarán defendiendo la danza como boliviana

Los cincos conjuntos folklóricos de la Diablada del Carnaval de Oruro participarán este viernes de una minientrada denominada “Diabladazo” para defender esta danza como boliviana.

Danza de la diablada. Foto: ABI
Danza de la diablada. Foto: ABI

Los cincos conjuntos folklóricos de la Diablada del Carnaval de Oruro participarán este viernes de una minientrada denominada “Diabladazo” para defender esta danza como boliviana.

Los cincos conjuntos folklóricos de la danza de la Diablada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, participarán este viernes de una minientrada denominada “Diabladazo”, promovida por el Ministerio de Culturas y las instituciones locales del municipio e Oruro con el objetivo de defender esa danza frente al plagio por países como Perú.

“Hoy día, las cinco diabladas del Carnaval de Oruro van a participar debidamente organizados con trajes originales en defensa de la danza de la Diablada ante el plagio que sufre constantemente”, dijo a la ABI, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Explicó que esa actividad fue coordinada con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien pidió se realice esta actividad para mostrar al mundo que la danza de la Diablada es de Oruro, Bolivia.

El 17 de septiembre, el Gobierno nacional en respuesta a la Resolución Viministerial 000222-2021 de 16 de septiembre de 2021, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la República del Perú, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada puneña”.

Emitió un comunicado oficial en el que señala: “Como es de conocimiento, la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito en el 2008 en la lista representiva de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Los cinco conjuntos de diabladas: La Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro” (1904), Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, Diablada Ferroviaria y Diablada  Artística “Urus”; realizarán un recorrido desde el Parque de la Unión, pasando por la plaza 10 de Febrero hasta llegar a la avenida Cívica, para mostrar que la Diablada es patrimonial de Bolivia.

Quispaya pidió al Ministerio de Culturas tomar acciones legales respecto al plagio de las danzas, ante las instancias internacionales y la Unesco, instancia en al que el Estado debe hacer las representaciones de defensa de las danzas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es el Carnaval de Oruro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com