Por: Redacción Turismo - ABI • Bolivia.com

Autoridades confirman que se realizará el Carnaval de Oruro 2022

La última vez que se realizó la peregrinación hacia el Socavón antes de la pandemia fue en 2020, unas semanas antes de la llegada del virus a Bolivia.

Afiche del Carnaval de Oruro 2022
. Foto: ABI
Afiche del Carnaval de Oruro 2022 . Foto: ABI

La última vez que se realizó la peregrinación hacia el Socavón antes de la pandemia fue en 2020, unas semanas antes de la llegada del virus a Bolivia.

Después una extensa reunión entre el Ministerio de Culturas, los músicos y representantes de los conjuntos folklóricos, junto al Servicio Departamental de Salud, fue confirmada la decisión de realizar el Carnaval de Oruro 2022, actividad programada para el 26 y 27 de febrero próximo.

Esa cartera de Estado respaldó la decisión de las autoridades municipales y departamentales de llevar adelante la festividad nombrada, en 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al ser la máxima expresión folklórica de Bolivia. 

"Ayer han decidido el Municipio, la Gobernación, realizar el Carnaval de Oruro, nosotros vamos a respaldarles y exigirles también el plan de contingencia que cada conjunto y danzarín también tiene que presentar su carnet de vacuna", dijo Orellana a los periodistas en la ciudad de Sucre.

Oruro festejará el Carnaval este año. Foto: ABI
Oruro festejará el Carnaval este año. Foto: ABI

En una reunión de evaluación realizada en la Casa Municipal de Cultura de la ciudad de Oruro entre las instituciones locales encargadas de la organización del Carnaval, como la Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folklore, y la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) de Oruro, más la presencia de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se tomó la decisión de dar continuidad a las actividades preparatorias para el Carnaval de Oruro.

"Las gobernaciones y municipios del país en el marco de sus competencias y autonomías pueden decidir realizar o no realizar los carnavales", aseveró.

Por su parte, el presidente de ACFO, Jacinto Quispaya, informó que la realización del Carnaval 2022 fue apoyada por unanimidad, en reunión donde participaron 12 instituciones del Gobierno nacional, departamentales, municipales y los organizadores, según la Ley 602.

La última vez que se realizó la peregrinación hacia el Socavón antes de la pandemia fue en 2020, unas semanas antes de la llegada del virus a Bolivia. En 2021, la actividad se suspendió por completo así como el primer convite para el Carnaval 2022 programado el 5 de diciembre, todo por el incremento de casos de COVID-19 en el país.