Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno y conjuntos folclóricos confirman el Carnaval de Oruro 2022

El Gobierno, la Alcaldía orureña y la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro acordaron garantizar la realización del Carnaval de Oruro 2022.

Confirman realización del Carnaval de Oruro. Foto: ABI
Confirman realización del Carnaval de Oruro. Foto: ABI

El Gobierno, la Alcaldía orureña y la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro acordaron garantizar la realización del Carnaval de Oruro 2022.

El Gobierno, la Alcaldía orureña y la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), por unanimidad, acordaron garantizar la realización del Carnaval de Oruro 2022 y, de manera simultánea, reforzar la vacunación contra el COVID-19 para respaldar el evento clasificado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La información fue brindada ayer martes en conferencia de prensa efectuada por la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani; el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, entre otros representantes.

“Queremos comunicar al país, en especial al departamento de Oruro, en una reunión que estaba convocada a las 4 de la tarde aquí en el Ministerio de Culturas, varias instituciones, el Ministerio de Salud también estaba, de los cuales el resultado de esta reunión: por unanimidad hemos decidido realizar el Carnaval de Oruro”, indicó la Ministra.

La autoridad pidió a la población en general, pero en especial a Oruro, terminar con la incertidumbre sobre el Carnaval.

“Siéntanse tranquilos, vamos a hacer nuestro carnaval como corresponde, por unanimidad hemos decidido realizar el Carnaval de Oruro”, añadió y dijo que el viernes se prevé una reunión de coordinación para lanzar la campaña de promoción respectiva.

Por su parte, el alcalde Wilcarani dijo que la determinación de realizar las actividades de Carnaval, fueron asumidas tras coordinación con las autoridades de salud.

Explicó que llevar a cabo la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, permitirá también contribuir a la reactivación económica departamental y nacional.

Por su lado, Quispaya dijo que durante la realización del Carnaval contará con todas las medidas de bioseguridad necesarias debido al coronavirus.  

Al respecto, la ministra Orellana destacó la importancia de que la mayor parte de la población se vacune para participar de manera más efectiva en las actividades del Carnaval.

“Solicitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar de las actividades culturales como el carnaval de Oruro y otras que se iniciarán. Invitamos que voluntariamente puedan hacerse vacunar, la vacuna es de manera gratuita”, indicó.

A su turno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que en este mes se prevé la llegada de 6 millones de vacunas contra el coronavirus.

Destacó que la vacunación contribuye a la continuidad de las actividades económicas y a la reactivación productiva.

Dijo que el encuentro con autoridades departamentales y regionales realizadas ayer martes, incluyó en su agenda el reforzamiento de las tareas de vacunación.