Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Conoce la programación del 'Festival Conservarte 2019'

Este evento es la oportunidad para conocer, admirar y disfrutar el arte y la naturaleza a través de diferentes manifestaciones artísticas, y en un entorno mágico.

Actualización
Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Este evento es la oportunidad para conocer, admirar y disfrutar el arte y la naturaleza a través de diferentes manifestaciones artísticas, y en un entorno mágico.

Es el quinto año consecutivo que se llevará a cabo el 'Festival ConservArte', que tiene como fin promover el arte y la cultura viva en Santiago de Chiquitos del municipio de Roboré, a través de diferentes manifestaciones artísticas como la escultura, pintura, poesía, literatura, música, danza, teatro, fotografía, etc; así como el turismo en una de las regiones más bellas del departamento de Santa Cruz.

Te puede interesar: Proponen celebrar el 'Día de la Danza de los Tobas' en Oruro

De acuerdo a los organizadores, se pretende rescatar el arte como parte fundamental de la vida social y comunitaria de las personas. Para ello, realizan un programa completo con actividades que mezclan diferentes artes y que permite mostrar el talento de artistas reconocidos y promover a nuevos talentos.

El evento se realizará a partir del jueves 24 al domingo 27 de enero del presente año. Contará con la participación de artistas y amantes de la naturaleza, quienes comparten un mensaje de conservación y promueven la Cultura Viva de Chiquitos.

Aquí te dejamos toda la programación para que no te lo pierdas:

Jueves 24 de enero

8:00 - 18:00: Pintura de mural al vivo “Cuidemos la Naturaleza”, a cargo de Arterias Urbanas en Roboré. Lugar de partida: Casa de Gobierno, Roboré.

8:00 - 18:00: Pintura de Mural al Vivo “Cultura Chiquitana” a cargo de la artista Roxana Hartmann (Bolivia) en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos.

09:30 - 11:30: Lectura de cuentos para niños a cargo del escritor Alfredo Rodríguez Peña (Bolivia) en la Biblioteca de Roboré. Presentará la lectura de libros como cuentos del jardín, cuentos para caer en cuenta, cuentos felinos y cuentos antiberrinche.

14:00 - 18:00: Visita guiada a las Pozas de Santiago de Chiquitos. Lugar de partida: Plaza Principal de Santiago de Chiquitos. Se visitarán las cascadas naturales de aguas cristalinas (caminando 7 km desde Santiago).

15:00 - 18:30: Visita guiada al Parque Ecorupestre El Manantial. Se requiere transporte propio para el desplazamiento y el costo del ingres al Manantial por persona es de 20 bolivianos. Lugar de partida: Plaza Principal de Santiago de Chiquitos.

15:00 - 17:00: Se realizará el "Taller de Malabares Artistas" por parte de Mochila Encantada (Brasil).  Los niños aprenderán a hacer malabares con cintas y luego se llevan sus malabares de regalo, el cual se llevará a cabo en la Plaza Principal de Roboré.

19:00 - 19:30: Inauguración Oficial del 'V Festival ConservArte' en el Frontis Restaurant Churapa, Santiago de Chiquitos.

19:30 - 21:30: Concierto de música típica que contará con la participación de los grupos y artistas musicales como Mensajeros Chiquitanos, Fernando e Irene, Tapieté, Banda Surazo, Tere Morales y Mau Moreno, los cuales se presentarán en el Frontis Restaurant Churapa

Viernes 25 de enero

5:00 - 08:00: Se realizará la actividad "Amaneciendo en el Mirador", que contará con la presencia de artistas y visitantes, quienes serán guiados por guardas de parque del Área Protegida Tucabaca, hacia los miradores de Santiago. Punto de encuentro: Plaza Principal de Santiago. Se sugiere usar ropa cómoda, zapatos para caminata con trilla, repelente y agua.

8:00 - 18:00: Pintura de Mural al Vivo “Cuidemos la Naturaleza”. Se presentará el grupo Arterias Urbanas. Lugar de partida: Casa de Gobierno, Roboré.

8:00 - 18:00: Pintura de Mural al Vivo “Cultura Chiquitana”. Se presentará la artista Roxana Hartmann (Bolivia) en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos.

10:00 - 18:00: Exposiciones de Artistas y Artesanos. Arte al vivo en escultura en piedra, madera y fierros en los alrededores de la Plaza de Santiago.

15:00 - 18:00: Se realizará el "Taller de Samba Facilitador" a cargo del artista Pedro Ramírez (Brasil) en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

15:00 - 18:00: Se llevará a cabo el taller de elaboración de peluches “Llévate un animal hecho por ti” a cargo de la facilitadora Ninostka Burgoa (Bolivia). Los niños construirán sus propios peluches, los cuales podrán llevarse. Para este taller incluye el material, con un cupo para 15 niños en el Módulo Educativo en Santiago de Chiquitos.

16:00 - 17:00: Sesión gratuita de fotografía para los visitantes del festival a cargo del fotógrafo Edmond Sánchez (Bolivia). Además, podrá sacarse fotos al aire libre con trajes típicos chiquitanos y máscaras de los abuelos. Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza Principal Santiago de Chiquitos

16:00 - 18:00: Se realizará el taller sobre diversidad e identificación de aves - armonía con el facilitador Dr. Sebastián Herzog (Alemania) en la Casa de Piedras en Santiago de Chiquitos.

16:00 - 17:30: Inauguración de la exposición fotográfica “Reserva Tucabaca” y concierto de música con Tere Morales y Mao Moreno en la Casa de Gobierno de Roboré.

17:30 - 18:00: Inauguración oficial del Mural “Cuidemos la Naturaleza” a cargo de Arterias Urbanas en la Casa de Gobierno de Roboré.

18:30 - 19:30: Presentación (conferencia) sobre el 'Área Protegida de Tucabaca' a cargo del facilitador y director del Área Protegida, Richard Rivas en el Salón Principal del Hotel El Colegio - Beula.

20:00 - 21:30: Conciertos de música clásica con los grupos Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos (Bolivia) y el Trío Internacional (Rep. Checa y Ucrania) en el Templo Misional de Santiago de Chiquitos.

Sábado 26 de enero

5:30 - 07:30: "Birdwatching", observación de aves para aficionados en el Valle de Tucabaca a cargo del facilitador Dr. Sebastián Herzog (Alemania), Suzanne Vargas (USA), Papacho Vargas (Bolivia) en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

6:30 - 07:30: Caminata por el pueblo con músicos tocando violines y tambores en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

08:00 - 18:00: Pintura de Mural al Vivo “Cultura Chiquitana” a cargo de la artista Roxana Hartmann (Bolivia) en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos.

8:30 - 9:30:  Exposición de cuadros “Cuando la geometría llega al bosque Tucabaca” a cargo del artista Leoni. Lugar de partida: Parqueo del Mirador Antesala del Cielo.

09:00 - 18:00: Exposiciones de varios artistas y artesanos con presentaciones de arte al vivo en escultura en piedra, madera y fierros en los alrededores de la Plaza de Santiago de Chiquitos.

9:00 - 18:00: Exposición Fotográfica “In Out” a cargo de Lucas Leoni en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

9:30 - 10:00: Performance “Los Movimientos del Jaguar” con los artistas Pedro Ramírez “Danza”, Leoni “Bodypainting”, Diego Ferrufino “Música” en el parque de los miradores de la Antesala del Cielo, Santiago de Chiquitos.

10:30 - 12:00: Juegos y dinámicas para desarrollar la creatividad, expresión verbal y corporal de los niños a cargo de artistas de Mochila Encantada (Brasil). Cuenta con un cupo de 30 niños a partir de los 6 años. Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

11:00 - 12:00: Sesión fotográfica gratuita para los visitantes del Festival en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos, a cargo del fotógrafo Edmond Sánchez. Podrá sacarse fotos al aire libre con trajes típicos chiquitanos y máscaras de los abuelos.

15:00 - 16:00: Concierto de música oriental a cargo del grupo Tapieté (Bolivia) en el Balneario Municipal de Roboré.

15:30 - 18:30: Se realizará el taller de Acrobacias Circences a cargo de la artista Vivart (Brasil) en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos.

16:00 - 18:30: Contemplando el atardecer en los Miradores de Santiago. Lugar de salida: Parqueo de los Miradores de Santiago.

16:30 - 17:00: Performance "Conciencia" a cargo del artista Leoni (Pintura), Jacqueline Rosas, Beatriz Maciel y Pedro Ramires (Danza) y Harold (Violín) en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

20:00 - 22:30: Conciertos de música contemporánea y Jazz en la Plaza de Santiago de Chiquitos.

Domingo 28 de enero

07:30 - 09:30: Observación de aves para aficionados en el Valle de Tucabaca a cargo de Sebastián Herzog, Suzanne Vargas y Papacho Vargas. Lugar de partida: Plaza de Santiago de Chiquitos.

10:00 - 10:30: Inauguración del mural “Cultura Chiquitana” de la artista Roxana Hartmann en Santiago de Chiquitos.

10:30 - 11:30: Recorrido por las obras finalizadas de todos los artistas alrededor de Santiago. Lugar de Salida: Plaza Principal de Santiago. Finaliza: Café Churapa.

12:00 - 12:30: Clausura del festival en el Café Churapa, Santiago de Chiquitos.

16:00 - 17:00: Presentación de la Banda Surazo (Bolivia) en el Balneario Municipal de Roboré.

Grupos y artistas que harán parte del festival:

1. Efecto Mandarina

2. Gustavo Orihuela Quartet (invitada especial: Constanza Kovalenko)

3. Invitados especiales: Jacqueline Rosas, Beatriz Maciel y Pedro Ramires (Danza), Harold (Violín), Leoni pintando en vivo “por una Melodía Chiquitana“.

4. Homenaje a Cesar Espada Morales, autor de la canción “Niña Camba”.

Además, se realizará una subasta del cuadro pintado en vivo y los fondos recogidos, irán a la escuela de música de Santiago de Chiquitos.

¿Te lo vas a perder?