Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿Conoces los principales desiertos en Bolivia?

Los suelos bolivianos acumulan gran áridez y aún asi, son bellos y expresivos en una composición única y sinigual. Estos son los desiertos de Bolivia que debes conocer.

Actualización
Los desiertos bolivianos son unos de los más extensos y grandes del mundo. Foto: Twitter
Los desiertos bolivianos son unos de los más extensos y grandes del mundo. Foto: Twitter

Los suelos bolivianos acumulan gran áridez y aún asi, son bellos y expresivos en una composición única y sinigual. Estos son los desiertos de Bolivia que debes conocer.

Los altiplanos bolivianos están posicionados como los más extensos del mundo, ¿has ido a conocer? Estos son los desiertos de más belleza en el país:

1. Desierto del Salar de Uyuni: ¡Sí, es un desierto de sal! Está ubicado al suroeste de Bolivia y es literalmente el mayor espejo del mundo cuando está cubierto de agua, tanto así que la NASA calibra sus satelites con este reflejo. 

Tiene una extensión de 4.085 millas cuadradas, y dicen algunos portales informativos que se calcula en el lugar existen más de 10 millones de toneladas de sal contenidos en el salar. ¡No puedes dejar de visitar este lugar!

Existen también manantiales geotérmicas que muestran formaciones de piedra con formas "interplanetarias" y también lagos de pura salmuera. La Isla del Pescado es una muestra de ello, es un pequeño oasis que al mirarlo desde una distancia prudencial se asemeja a la forma de un 'pececito'. Más hacia la frontera de Bolivia con Chile, existe otra belleza "exótica" es la Laguna Verde, que a pesar de ser un lago es de agua salada cargada de sedimentos que se ven de ese color. 

2.Desierto de Siloli: Al oeste de Bolivia, y a casi 5000 metros sobre el nivel del mar, está el desierto de Siloli, que no te espante lo árido de su clima, es una belleza que te invita a conocerla. 

¿Por que? Es que esta tierra desértica se encuentra la "Casa de Árbol" que es una roca 'labrada' por la fuerza erosiva del viento, y es muy famosa. Pareciera una figura hecha por la mano del hombre, tiene una forma 'caprichosa' en forma de árbol que alcanza los 5 metros de altura. Entre historias de los visitantes se dice que pudo haberse formado cuando los andes se levantaron entre las erosiones. 

Turistas refieren en portales que esta "escultura natural" es un paso obligado para los que van hacia la Reserva Nacional de la Fauna Andina Eduardo Avaroa y le llaman la "puerta de acceso al área protegida".  La altitud y la extensión a la que se encuentra ubicado este desierto, le brinda el calificativo del mayor desierto del mundo. 

3. Desierto del Altiplano boliviano: En el Altiplano se convergen las fronteras de Bolivia y Chile, y se conecta literalmente en tres departamentos del país, va desde Potosí hasta La Paz, sin embargo es el desierto frío de Bolivia, y se debe a que en realidad es el lugar más alto del planeta. 

Está ubicado a 4.340 metros sobre el nivel del mar, y uno de los principales  atractivos que se encuentran en Potosí es la Casa de la Moneda Nacional, lugar con mucho valor histórico por ser el lugar en donde las monedas fueron acuñadas por primera vez por los españoles.

También te gustaría leer: ¿Cuáles son los atractivos turísticos de Potosí?

4. Salar de Chiguana: Saliendo del Desierto del Altiplano, es un paso obligatorio llegar a esta planicie que se desprende del desierto y que te permitirá estar cerca de lagunas de colores e incluso volcanes, es un escenario natural que te permitará estar en contacto con la belleza del país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com