Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval de La Paz: Conoce cuál es la historia del Ch'uta Cholero

Los Ch’utas Choleros son un personaje muy característico del Carnaval en La Paz

Actualización
Los ch’utas choleros, son parte de la danza denominada Ch’utas o Chutas. Foto: Facebook Centro de Estudios Yolanda Chuquimia
Los ch’utas choleros, son parte de la danza denominada Ch’utas o Chutas. Foto: Facebook Centro de Estudios Yolanda Chuquimia

Los Ch’utas Choleros son un personaje muy característico del Carnaval en La Paz

Ya casi llega el carnaval a La Paz y con él también llega un personaje muy característico de esta celebración, se trata del Ch’uta Cholero. Este personaje que es considerado patrimonio histórico, cultural e inmaterial de Bolivia, muestra la alegría del carnaval.

Una de las principales características principales de este personaje es la voz de falsete, muy similar a la del pepino, otro personaje muy importante del Carnaval de La Paz.

La historia del Ch’uta se remonta a la época republicana, aparentemente el origen de este personaje está situado en la provincia de Pacajes, donde era considerado el protector de la cosecha.

El escritor e investigador, Antonio Paredes Candia, señala que el nombre Ch’uta hace referencia a los pongos de la época republicana, es decir indígenas que cumplían obligaciones como esclavos para el dueño de una hacienda por tiempos determinados, pues se trasladaban de la comunidad a la hacienda y a la ciudad.

Por otro lado, el antropólogo David Mendoza, señala que el nombre de Ch’utas proviene del denominativo ch’ukutas, con el que se conoce a los habitantes de la ciudad de La Paz.

Los ch’utas choleros, son parte de la danza denominada Ch’utas o Chutas. De acuerdo con la historia de la danza, esta provendría de la localidad de Caquiaviri, donde al celebrar el carnaval con mayor ostentación, los trabajadores indígenas y mestizos empezaron a bailar satirizando la vestimenta y las facciones de sus patrones.

La danza tiene a cuatro personajes, el Ch’uta, el Ch’uta Cholero, la Chola y el Pepino. El chuta cholero es un personaje que participa en la danza y lleva una indumentaria similar al personaje del Ch’uta con la diferencia de que representa una actitud de mujeriego, por esa razón baila acompañado de dos Cholas.

Este nombre, de Ch’uta Cholero, cobró importancia con el paso de la danza a la ciudad, además dejó entrever el papel de la mujer en la organización de las festividades. Alrededor de 1985 se tuvo la idea de hacer que el Ch’uta bailase con dos cholas, algo que antes no se había hecho.

Es así que luego de varios años, comenzó a extenderse el nombre de Ch’uta Cholero, luego de que muchas fraternidades añadieran denominativos para las mujeres en el nombre de sus comparsas.

Actualmente, el Ch’uta Cholero es sumamente conocido y ya forma parte de la danza, que posicionó a este personaje como uno de los más importantes del Carnaval de la ciudad de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com