Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Estas son las curiosidades de Bolivia que seguramente desconocías

Bolivia tiene 6 patrimonios de Humanidad, tiene récord guinness y bebidas tradicionales que son dignas de presumir. ¿Las conoces todas? 

Actualización
Bolivia tiene varias curiosidades que seguramente no conocías. Foto: Shutterstock
Bolivia tiene varias curiosidades que seguramente no conocías. Foto: Shutterstock

Bolivia tiene 6 patrimonios de Humanidad, tiene récord guinness y bebidas tradicionales que son dignas de presumir. ¿Las conoces todas? 

¿Sabías todas estas curiosidades sobre Bolivia? Descubre los 10 detalles del país que seguramente desconocías. 

Menor densidad población 

Bolivia, a pesar de ser el país número 28 en superficie, es el número 85 en población, otorgándole una densidad de diez habitantes por kilómetro cuadrado, siendo el país con menor densidad de población en América Latina, y el segundo de América después de Canadá.

¡La bomba! 

¿Quién no bailó esta canción en los 90's? Y seguramente desconocía que el origen de la banda Azul-Azul es Boliviana. 

 

Estatuas más grandes del mundo

En Bolivia se encuentran dos de las imágenes religiosas más grandes del mundo. Una es el Cristo de la Concordia, que alcanza los 40.44 metros, un peso de 2,200 toneladas, y una altitud de 2,840 M.S.N.M. encima del Cerro San Pedro en el departamento de Cochabamba. 

También te pudiera interesar leer: 5 lugares para visitar en plan 'mochilero' a Bolivia

La otra es la Virgen del Socavón, escultura que mide en total de 45.4 metros, está situada a 3,845 M.S.N.M. en el Cerro de Santa Bárbara al oeste de la ciudad de Oruro.

Jennifer López

¿Qué hace la 'Diva del Bronx' en esta lista? ¡Ella cantó una canción compuesta por bolivianos! La famosa canción “Llorando se fue”, interpretada por la cantante estadounidense de origen puertorriqueño, Jennifer López, fue compuesta originalmente por el grupo boliviana Los Kjarkas.

 

La independencia 'tardía'

Si bien el primer Grito Libertario de las Américas se dio en la ciudad de Sucre, actual capital de Bolivia, Bolivia fue el último país de las Américas en independizarse del Imperio Español, concretamente, el 6 de agosto de 1825, casi diez años después que sus demás vecinos

Récord Guinness

¿Cuántos récords mundiales tiene Bolivia? Varios, y todos por tendencias culturales. Bolivia posee Récords Guinness como el mayor número de ejecutantes de Zampoña jamás reunidos; el mayor número de ejecutores de trompeta jamás reunidos; el Charango más grande del mundo; y el mayor evento mundial de Caporales, donde bailaron 20,000 caporales en 18 países y 40 ciudades del mundo.

¡No hay hamburguesas Mc Donald's! 

En Bolivia no existe McDonald’s. Después de una masiva campaña de publicidad e intentos fallidos de adaptarse al gusto boliviano, esta cadena mundial de comida rápida tuvo que rendirse e irse del país porque la gente prefería su propia comida rápida como las empanadas, anticuchos, y sonsos.

El particular Terminal de La Paz

¿A qué no sabías quién construyó y diseñó el Terminal de Transportes de La Paz? La terminal de buses de la ciudad de La Paz fue diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseñó y construyó la Torre Eiffel en París, Francia.

Varios Patrimonios de la Humanidad

Bolivia actualmente posee seis Patrimonios de la Humanidad, los cuales son la ciudad de Potosí; las Misiones Jesuitas de Chiquitos; su capital Sucre; el Fuerte de Samaipata; la ciudad de Tiwanaku; el Parque Nacional Noel Kempff Mercado; y el Sistema Vial Andino compartido con sus países vecinos.

@RKMNoticias

#DeÚltimo #Rkmnoticias #C...

Ver tweet completo

¡El Singani y el Chuflay!

No son dos personajes, son las bebidas más típicas de Bolivia. El singani, como hemos dicho, es un destilado de uva originario de Bolivia. Se produce a partir de uva Moscatel de Alejandría y cuenta con una Denominación de Origen que limita las zonas donde puede producirse.

El área principal es el departamento de Tarija, cuyos viñedos están a gran altura, entre 1800 y 2200 metros sobre el nivel del mar. El cóctel más famoso de Bolivia es el Chuflay, que se prepara mezclando 7 cl de singani con 20 cl de ginger ale. Se sirve con hielo y una rodaja de lima.

@laureanodebat

Tiene #singani etiqueta n...

Ver tweet completo

Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando los ingleses estaban construyendo el ferrocarril en Bolivia. Como la gin para sus tragos era complicada de conseguir, decidieron sustituirla por el destilado blanco local y llamarlo “short fly”.