Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inicia el Carnaval: Este sábado se realizará el Festival de Bandas de Oruro

Este año el Festival de Bandas fue denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización” y contará con cinco mil músicos

Los cinco mil músicos interpretarán un repertorio de música internacional, nacional y de folklore boliviano. Foto: ABI
Los cinco mil músicos interpretarán un repertorio de música internacional, nacional y de folklore boliviano. Foto: ABI

Este año el Festival de Bandas fue denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización” y contará con cinco mil músicos

Ya se siente el Carnaval en Oruro, pues este sábado se llevará a cabo el Festival de Bandas previo al Carnaval más esperado de Bolivia. El evento contará con más de cinco mil músicos entre hombres y mujeres.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Franklin Challapa, explicó que se trata de la 22 versión del Festival de Bandas que como es costumbre se realizará en la avenida Cívica de la urbe orureña a partir de las 08:00 de este sábado 3 de febrero.

Este año, según precisó Challapa, el Festival de Bandas fue denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización”. Este evento es tradicional previo a los días de Carnaval en la ciudad de Oruro.

“Mañana se desarrollará el 22 Festival de Bandas denominado ‘Por la unidad de Bolivia y la industrialización’, con más de 70 bandas, más de 5.000 músicos deleitando al mundo entero y demostrando un repertorio amplio para el disfrute de los espectadores”, señaló el representante.

Los cinco mil músicos interpretarán un repertorio de música internacional, nacional y de folklore boliviano, sin embargo, cabe señalar que este año el festival será exclusivamente instrumental, pues no se invitarán a otros artistas, con el fin de recuperar el protagonismo de los músicos de bandas de bronce.

“El músico de bronce es el que brillará y demostrará el talento de los músicos de las bandas del Carnaval de Oruro”, explicó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro.

Como parte de la costumbre, el Festival de Bandas abre oficialmente el Carnaval de Oruro, sin embargo, el evento se encuentra en riesgo este año, esto debido a los bloqueos de carreteras que se registran en el país.

Challapa señaló anteriormente que incluso se tuvieron que cancelar las invitaciones a las bandas del interior del país, pues estas no podrán llegar hasta la ciudad para presentarse ante el público.