Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

Evo disfruta del Anata Andino en Oruro y recibe el cariño de comunidades rurales

Fiesta de danza y música autóctona originaria en agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama

Música y tradición en el Anata Andina. Foto: ABI
Música y tradición en el Anata Andina. Foto: ABI

Fiesta de danza y música autóctona originaria en agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama

El presidente Evo Morales participó este jueves 28 de febrero de la XXVII versión de la entrada Anata Andino en la ciudad de Oruro.

Esta festividad de danza y música autóctona se relaciona con el agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, por la producción agrícola.

Te puede interesar: Ministerio de Cultura recomienda visitar los 'Caminos del Tío' en el Carnaval de Oruro

"La Anata Andina es una de nuestras festividades autóctonas más antiguas. Desde antes de la Colonia ya era un evento importante en nuestra tierra. Es muy lindo ver nuestras danzas originarias en Oruro y sobre todo, recibir el cariño de la gente", explicó Morales en su cuenta de Twitter.

Festividad de agradecimiento a la Pachamama. Foto: ABI

La celebración se disfruta en la capital del folklore boliviano desde 1993, coincidentemente con el jueves de comadres.

Esta actividad fue fundada por Irineo Zuna, en ese entonces, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Héctor Veliz, el entonces secretario general de esta organización, Severo Nina, y  otros impulsores más.

@evoespueblo

La Anata Andina es una de...

Ver tweet completo

"Esto es Oruro, esto es Bolivia, por eso sobra decir venga a participar del carnaval de Oruro (...), con nuestra revolución democrática cultural estamos recuperando la diversidad cultural (...), estoy muy contento de compartir esta fiesta del Anata Andino", manifestó el mandatario en un breve contacto con los periodistas.

Morales expresó su orgullo por la cultura boliviana. Foto: ABI

Pasado el mediodía el mandatario llegó a la ciudad de Oruro, junto al embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y autoridades nacionales, departamentales y dirigentes campesinos, con quienes observaron el paso de los grupos autóctonos que llegaron de las comunidades rurales a esa región, para mostrar su música, danza y vestimenta originaria multicolor.

El presidente boliviano bailó con los participantes al ritmo de la Tarqueada, Pinquillada y Moseñada.

Arminda Cabrera, la ñusta de una de las comunidades que bailó con el Presidente. Foto: ABI

Se unió también por un momento al grupo de su su comunidad de origen, Orinoca, de la provincia Carangas del departamento de Oruro.

Aprovechó la celebración para tocar la tarca, acompañando al ayllu Inchura de Orinoca, de los músicos de esa comunidad que compusieron un tema dedicado al mandatario que recitaba "hermano, Evo Morales, junto a su pueblo", actitud que arrancó el aplauso de los espectadores en la plaza '10 de febrero' de Oruro.

@evoespueblo

Con nuestra Revolución De...

Ver tweet completo

Durante esta fecha, también son interpretados con gran destreza los instrumentos del pinkillu, la tarqa, el musiñu y otros más de acuerdo a cada región, entre las tonadas que demuestran la alegría y la característica de cada zona está la tarqueada, pinkillada, tarqueada Anata, qhonqhota, ayaguaya y la moseñada.

La juventud y la niñez hacen parte de la celebración. Foto: ABI

Anteriormente, el Anata Andina contaba con la participación en gran parte de personas adultas y abuelos, quienes comprendían con pronfundidad la razón real de esta manifestación cultural. 

Sin embargo, actualmente también la conoce y la disfruta la juventud y la niñez, contando con la participación de aproximadamente 12 mil danzarines que llegan de las diferentes comunidades de las 16 provincias del departamento de Oruro. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com