Por: EFE • Bolivia.com

El Carnaval de Oruro, el principal de Bolivia, volverá en 2022

Los organizadores y autoridades en salud decidieron que el próximo año sí habrá Carnaval de Oruro, luego de ser suspendido este año a causa de la pandemia por la COVID-19.

Danza de la diablada. Foto: ABI
Danza de la diablada. Foto: ABI

Los organizadores y autoridades en salud decidieron que el próximo año sí habrá Carnaval de Oruro, luego de ser suspendido este año a causa de la pandemia por la COVID-19.

Los organizadores y autoridades en salud determinaron este jueves que el próximo año sí habrá Carnaval de Oruro, el principal de Bolivia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, tras este año de pausa por la covid-19.

Los organizadores del Carnaval de Oruro se reunieron con representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y confirmaron de forma oficial que se realizará el Carnaval de Oruro en 2022.

La decisión fue una votación "unánime" de los presidentes de los conjuntos que participan de esta festividad en devoción a la Virgen del Socavón de Oruro, explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

El representante manifestó que serán mucho más exigentes con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro de cada conjunto de los 52 que participan del Carnaval.

Entre algunas de las determinaciones está pedir de forma obligatoria el carnet de vacunación contra la covid-19 a todos los bailarines, al igual que cada conjunto deberá "carnetizar" a todos sus danzarines para identificarlos.

"Un carnaval para que se garantice la salud de los danzarines, del público espectador y también vamos a velar por los gremialistas, transportistas para que apoyen este proyecto", señaló Quispaya.

Agregó que aún se coordinará qué actividades se realizarán el próximo año entorno al principal carnaval de Bolivia.

Esta festividad fue suspendida este año luego de valorar la situación del rebrote de la covid-19.

El Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Suramérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), atrae anualmente a miles de turistas. 

En esta festividad destacan actividades precarnavaleras como el Festival de Bandas, en el que miles de músicos interpretan canciones folclóricas al unísono, además de desfiles autóctonos y la peregrinación de danzas que finaliza en el santuario de la Virgen del Socavón. 

En ese recorrido se exhiben danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales o llamerada, entre otras tantas, que reflejan la mezcla de las culturas nativas con la española.

Bolivia acumula 505.157 contagios de covid-19 y 18.811 decesos, desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado.