Por: ABI • Bolivia.com

Primera velada da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2022

El programa de actividades oficiales para el Carnaval de Oruro se confirma para el 5 diciembre el primer Convite con la participación de los 52 conjuntos.

Carnaval de Oruro 2022. Foto: ABI
Carnaval de Oruro 2022. Foto: ABI

El programa de actividades oficiales para el Carnaval de Oruro se confirma para el 5 diciembre el primer Convite con la participación de los 52 conjuntos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que con la realización de la primera velada en honor a la Virgen del Socavón se inician las actividades oficiales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2001.

"Todas las actividades que se van a realizar a partir de mañana con la primera velada a las 20.00, lo primero es motivar la fe y religiosidad, para mostrar que el Carnaval de Oruro es netamente religioso, en honor a la Virgen del Socavón", afirmó Quispaya.

Detalló que dentro el programa de actividades oficiales para el Carnaval de Oruro se confirma para el 5 diciembre el primer Convite con la participación de los 52 conjuntos.

Explicó que tradicionalmente la fecha del primer convite es el primer domingo de noviembre, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, fue postergada para el 5 de diciembre, porque los 52 conjuntos folklóricos deben carnetizar (carnet de vacuna), así como los danzarines, y tienen que elaborar los protocolos de bioseguridad para enviar al Ministerio de Salud.

La romería será el 1 de febrero del 2022 por el 'Día de la Candelaria'; el último convite será el 20 de febrero; el sábado de peregrinación el 26 de febrero, y el 27 será domingo de Carnaval, agregó.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, señaló que el Carnaval de Oruro tiene su origen en ámbito religioso y en su honor los mineros empezaron a bailar en devoción a la Virgen del Socavón.

"El sábado de peregrinación es eminentemente religioso, una romería bailable, donde los danzarines con sus trajes llegan a los pies de la Virgen, un día marcado por la fe, devoción y amor a la Virgen del Socavón", aseveró.

Comentó que la pandemia se llevó a muchos folkloristas a la casa de Dios y que la Virgen es la madre que da vida y esperanza para vencer el COVID-19 con fe y devoción.

Invitó a todos los peregrinos a gozar el sábado de peregrinación, 26 de febrero, y a vivir la fe con mayor profundidad en esta majestuosa fiesta, por su riqueza cultural y religiosa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com