Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno promociona el destino Lago Titicaca para reactivar el sector turístico de Bolivia

El lago Titicaca fue visitado por centenares de personas en un programa de activiades organizadas por el Gobierno para reactivar la acitividad turística del lugar.

Actualización
Lago Titicaca. Foto: ABI
Lago Titicaca. Foto: ABI

El lago Titicaca fue visitado por centenares de personas en un programa de activiades organizadas por el Gobierno para reactivar la acitividad turística del lugar.

El destino turístico lago Titicaca recibió este fin de semana la visita de centenares de turistas que presenciaron demostraciones náuticas, regata y competencias de natación, además de paseos en bote, exposición de artesanías, gastronomía y un festival musical en el Buque Multipropósito de la Armada Boliviana.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, en Huatajata, distante a más de 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, en coordinación con los municipios circundantes al lago sagrado: Copacabana, Guaqui, San Pedro de Tiquina, Huarina, Puerto Pérez, Tiahuanaco, Taraco y Santiago de Huata, informa un boletín institucional de esa cartera de Estado.

En el evento, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto a la presencia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, autoridades nacionales y municipales, legisladores y dirigentes de organizaciones sociales de la región, realizó el lanzamiento del “Destino Turístico Lago Titicaca”, en un programa especial que inició con una ofrenda a la Pachamama en una barcaza en medio del lago.

“Hoy, mostramos al pueblo de Bolivia y al mundo el lanzamiento del destino turístico lago Titicaca. El destino turístico ancestral de Bolivia para el mundo. Invitamos a la población boliviana, a los turistas del exterior, a visitar diferentes atractivos turísticos que ofrecen los gobiernos municipales circunlacustres del lago Titicaca”, dijo el ministro Huanca.

Destacó lo ancestral, milenario y enigmático que es el lago y dijo que el evento se realiza para promocionar los atractivos y sitios turísticos y reactivar la economía de los municipios, ubicados a orillas del Titicaca.

Debemos cuidar nuestro lago Titicaca, cuidemos también el medio ambiente, la Madre Tierra. Con el turismo, podemos salir adelante; con el turismo, podemos reactivar la economía, podemos reactivar el aparato productivo junto con nuestro Gobierno”, subrayó la autoridad.

La senadora de La Paz, Virginia Velasco, manifestó que Bolivia tiene varias riquezas turísticas que la población boliviana y extranjera debe conocer, una de ellas el majestuoso lago Titicaca.

“Vamos a reactivar la economía. Hace un momento, hemos saboreado un caldo típico de wallake. Realmente (el turismo) mueve la economía y genera empleo, generamos recursos porque nuestros hermanos y hermanas, artesanos y artesanas, empiezan a vender sus productos. Invitamos a los turistas de diferentes países del mundo de Japón, China, Europa, de Estados Unidos que vengan a Bolivia, porque Bolivia tiene esta riqueza, el lago Titicaca”, subrayó.

El alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, también exhortó a los turistas a visitar los municipios circundantes al lago Titicaca para disfrutar de su riqueza ancestral, de sus aguas y reactivar la economía.

Queremos mostrar al mundo que los bolivianos tenemos esta maravilla, esta maravilla queremos disfrutar con toda la humanidad, ya sea nacional e internacional”, remarcó.