Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Retumba la avenida Cívica: Este sábado se lleva a cabo el Festival de Bandas en Oruro

Cinco mil músicos que son parte del Festival de Bandas, hacen retumbar la avenida Cívica en la ciudad de Oruro

El evento inició con una misa en honor a la Virgen del Socavón y la bendición a los músicos. Foto: Facebook Ministerio de Culturas
El evento inició con una misa en honor a la Virgen del Socavón y la bendición a los músicos. Foto: Facebook Ministerio de Culturas

Cinco mil músicos que son parte del Festival de Bandas, hacen retumbar la avenida Cívica en la ciudad de Oruro

Este sábado se lleva a cabo el Festival de Bandas en Oruro, donde más de cinco mil músicos hacen retumbar la capital del folklore de Bolivia. Turistas nacionales y extranjeros estuvieron presentes en la celebración previa a la entrada folklórica.

Los miles de músicos hicieron retumbar la avenida Cívica con el sonido de bombos, trombones, trompetas y platillos, pues interpretaron el Himno Nacional, el Himno a Oruro, así como otras canciones y un repertorio de folklore boliviano.

El evento inició con una misa en honor a la Virgen del Socavón y la bendición a los músicos, luego se realizó la interpretación de un repertorio variado a cargo de los más de cinco mil músicos.

Luego en la segunda parte de la celebración de carácter musical se desarrolla la tradicional demostración individual de cada una de las bandas.

En el espectáculo, intervino el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Franklin Challapa, quien invitó a los bolivianos a permanecer unidos además demandó continuar con la reactivación de la economía.

“Al pueblo boliviano queremos llamar a la unidad del país, como músicos queremos que siga la reactivación de la economía, queremos trabajar”, dijo Challapa en medio de la celebración.

A este evento asistieron la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el viceministro de Turismo, Iver Flores; y otras autoridades, así como invitados especiales.

Este año, según precisó Challapa, el Festival de Bandas fue denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización”. Este evento es tradicional previo a los días de Carnaval en la ciudad de Oruro.

Esta gestión el festival es exclusivamente instrumental, pues no se invitaron a otros artistas, con el fin de recuperar el protagonismo de los músicos de bandas de bronce.

“El músico de bronce es el que brillará y demostrará el talento de los músicos de las bandas del Carnaval de Oruro”, dijo Challapa en anteriores declaraciones.

Cabe señalar que el Carnaval de Oruro es uno de los eventos culturales más importante de Bolivia, pues fue declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco) el año 2001.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com