Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Carnaval llega a Bolivia, este jueves se celebra "Compadres"

Los festejos de Compadres han cobrado importancia en todo el país, sin embargo, la tradición nació en Tarija.

Las canastas son un regalo tradicional en Compadres. Foto: Twitter
Las canastas son un regalo tradicional en Compadres. Foto: Twitter

Los festejos de Compadres han cobrado importancia en todo el país, sin embargo, la tradición nació en Tarija.

Compadres es la festividad que se celebra el penúltimo jueves previo al carnaval, día en el que los varones se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera, oportunidad en la que, entre ellos, se obsequian una canasta adornada con globos, banderines y flores, y que contiene frutas, dulces y pan dulce, como símbolo de amistad.

La fiesta de Compadres nace a través de la celebración de Comadres que se celebra el jueves antes del Carnaval, en esta oportunidad grupos de mujeres se reúnen para comer, bailar y pasarlo bien. Esta celebración, en Bolivia proviene del departamento de Tarija, donde es una tradición realizar festejos en ese día.

Compadres surge a través de esta fiesta, pero con la diferencia que solo se realiza entre hombres. En Bolivia la fiesta originalmente estaba dirigida a los que se nombra como compadres, es decir a la persona que es padrino para su hijo o hija. Sin embargo, se ha extendido a todo tipo de amistades.

Los festejos se realizan en todo el país, pero la tradición llega desde el sur del país, donde los “Compadres” se regalan canastas de frutas de temporada, es decir con uvas y duraznos. Además, es típico encontrar en dichas canastas, las llamadas tortas, que son panes dulces hechos en Tarija.

En los últimos tiempos, el festejo se ha modernizado, pues se realizan un sinnúmero de fiestas y las discotecas abren sus puertas solo a hombres, en esta ocasión las mujeres no pueden ingresar a los locales, pues la festividad perdería su encanto.

También se ha optado por realizar parrilladas, donde se consumen bebidas alcohólicas y se comparte entre amigos y allegados.

Este festejo abre oficialmente la llegada del Carnaval a Bolivia, pues la época de jolgorio ya se hace notar, con música, exquisita comida y distintos tipos de bebidas, dependiendo de la región en la que se festeje.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com