Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tres platos bolivianos que puedes cocinar y disfrutar durante el feriado de Carnaval

Los bolivianos incluyen su sazón en todas las festividades y el Carnaval no es la excepción.

El Carnaval en Bolivia también se caracteriza por ser una fiesta de sabores. Foto: Azafrán Bolivia
El Carnaval en Bolivia también se caracteriza por ser una fiesta de sabores. Foto: Azafrán Bolivia

Los bolivianos incluyen su sazón en todas las festividades y el Carnaval no es la excepción.

A poco más de una semana de Carnaval, los ánimos de la población boliviana ya están centrados en la llegada de una de las festividades más importantes. En La Paz ya se celebró el desentierro del pepino y en Oruro ya afinan los detalles para la entrada folklórica más importante del país.

Pero el Carnaval, no solo es un festival de danzas y alegría, sino también de sabores y es que los bolivianos incluyen su sazón en todas las festividades y esta no es la excepción. Es así que para festejar el Carnaval y el martes de Ch’alla debes estar preparado.

Aquí en Bolivia.com te traemos una selección de tres de los manjares bolivianos que debes cocinar en Carnaval para disfrutar junto a tu familia y amigos.

El Puchero

El puchero es un plato que generalmente se come en los valles y en parte del altiplano de Bolivia, usualmente es preparado durante los festejos de Carnaval. Este plato, originario de los valles lleva una minuciosa preparación que requiere tiempo, pero además puede variar depende de la región en la que se lo prepare.

El puchero contiene arroz blanco o khaja, chuño, dos tipos de carne (de res y de cordero), cebolla y ajo que irá en la salsa preparada con ají amarillo. Además, se incluye, como guarniciones, en el plato papas, peras cocidas en agua con azúcar, canela y clavo olor.

Timpu

El timpu o t'impu, es un caldo de carnes y verduras típico de la región altiplánica de Bolivia, es otro de los platos típicos de Carnaval. Este caldo obtiene su gran sabor de las carnes que son cocinadas en el mismo y del ají amarillo.

Este plato consiste en carne hervida de cordero o en su defecto de res. El caldo es sazonado con diferentes vegetales y ají amarillo. Se acompaña con arroz blanco, papa cocida y chuño.

Carne a la parrilla

Un plato menos tradicional, pero que cobró importancia es la carne a la parrilla, las familias realizan parrilladas en forma de festejo, especialmente el martes de Ch’alla, pues es además la fecha en la que las personas se reúnen para bendecir sus bienes a través de la Pachamama.

La carne a la parrilla puede ser acompañada en el oriente con yuca, arroz con queso y con papa. Sin embargo, no debe faltar la llajua que le dará el picor y la sazón boliviana a esta nueva tradición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com