Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inicia el Carnaval Paceño, este domingo se llevará a cabo el desentierro del Pepino

El Pepino será despertado con el beso de la reina del Carnaval Tarijeño, en un acto que contará con varias agrupaciones musicales.

El festejo dará inicio en puertas del Cementerio General de La Paz. Foto: Facebook Anbolivia Digital
El festejo dará inicio en puertas del Cementerio General de La Paz. Foto: Facebook Anbolivia Digital

El Pepino será despertado con el beso de la reina del Carnaval Tarijeño, en un acto que contará con varias agrupaciones musicales.

Este domingo, 29 de enero, inician las actividades del Carnaval de La Paz, con el beso de la reina del Carnaval Tarijeño, el Pepino despertará este fin de semana. El desentierro del pepino es la iniciación del Carnaval y se llevará a cabo en puertas del Cementerio General, en la zona Norte de La Paz.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que el desentierro del Pepino se llevará a cabo al mediodía de este domingo. El acto simbólico del inicio del Carnaval contará con la participación de las agrupaciones: Desaire, Mantra y Místika, además de la Banda Municipal Eduardo Caba.

“El Pepino será desenterrado al mediodía del domingo y despertará con el beso de la reina del Carnaval de Tarija, Elizabeth Flores Pantaleón, invitada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP)”, informó la autoridad cultural de la ciudad de La Paz.

En ese sentido, Miranda adelantó que las comparsas del Carnaval Paceño, iniciarán su recorrido en el Cementerio General y descenderán por la avenida Baptista, hasta la calle Lino Monasterios, luego continuarán por la avenida Entre Ríos a la altura del Colegio Holanda, donde según el programa llegarán a las 13:00 de la tarde, para realizar el acto del desentierro del Pepino.

Debido a esto, la autoridad anunció que algunas vías serán cerradas para precautelar la seguridad de los integrantes de las comparsas, se realizarán cortes en la avenida Entre Ríos entre calles Isaac Soria y calle Nueva York, desde horas 8:00 hasta 17:30, tiempo en el que se realizará el desentierro del Pepino.

Miranda recalcó que el Pepino es un personaje característico del Carnaval Paceño, que representa “la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval”, De igual manera, mencionó al Ch’uta y la Cholita, ambos personajes “introducen costumbres aymaras en la fiesta”, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición del occidente del país.

El Pepino

El Pepino es una versión boliviana del arlequín, se caracteriza por el uso de un traje de una sola pieza en colores estridentes y usa una máscara con tres cuernos pequeños. Generalmente el Pepino recorre las calles de La Paz con una mata suegra y mixtura, acompañado del Ch'uta y la Chola.

Se cree que el Pepino es una representación del pecado, por lo que el desentierro da la bienvenida a lo que antes se consideraba una fiesta pagana, el Carnaval. Esta celebración tiene una duración de cuatro semanas en las que se realizan una serie de actividades que fomentan la diversión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com