Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Cochabamba prohíben el uso de agua en carnaval y advierten con sanciones a los infractores

Las autoridades advirtieronque los infractores deberán pagar multas desde 300 hasta 2 mil bolivianos e incluso enfrentarse a un arresto por ocho horas.

No se podrán usar globos, chisguetes o mangueras con agua. Foto: Andina
No se podrán usar globos, chisguetes o mangueras con agua. Foto: Andina

Las autoridades advirtieronque los infractores deberán pagar multas desde 300 hasta 2 mil bolivianos e incluso enfrentarse a un arresto por ocho horas.

A pocas semanas de la llegada del carnaval, la escasez de agua se hizo notar en Cochabamba, por lo que las autoridades de la capital cochabambina remarcaron que la Ley Municipal Número 0186 de 2017, continúa vigente, es decir que, durante los festejos por el carnaval, está prohibido el uso de agua para actividades recreativas.

Las prácticas usuales en carnaval, como el uso de agua en globos, chisguetes, mangueras y otros están totalmente prohibidos, ya que dichas actividades no fomentan el buen uso del agua.

En ese sentido, las autoridades, en cumplimiento con la normativa vigente, advirtieron que se ejecutarán sanciones económicas, con multas desde 300 bolivianos hasta 2 mil bolivianos e incluso el arresto por ocho horas, para los infractores. La intendencia Municipal y la Policía realizarán los trabajos de control en la urbe.

La concejala Daniela Cabrera, en contacto con Red Uno, aconsejó a la población evitar el uso de agua potable para actividades recreativas durante el carnaval, para de esta manera también evitar multas.

"Estamos en una época muy complicada, donde a nivel mundial el agua es uno de los problemas fundamentales para la subsistencia de todos los humanos. En ese sentido, pedimos a la población que pueda ser responsable y evite cualquier tipo de uso de agua potable en estas fiestas de Carnaval y, sobre todo, evite las multas".

De igual manera, Cabrera señaló que la pasada gestión de registraron peleas y accidentes, en relación con la normativa, por lo que instó a la población a cumplir con la norma, que prohíbe el uso de globos y artefactos con agua.

"Hubo varios accidentes el año pasado durante todo el carnaval, entendiendo que Cochabamba tiene el carnaval más largo del país. Entonces, pedimos a la población que pueda cumplir la normativa y el decreto municipal que está vigente, que se evite cualquier tipo de sanciones".

Cabe recalcar que la falta de precipitaciones ha preocupado a las autoridades cochabambinas, ya que según el el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), las represas no están acumulando agua, lo que podría provocar una escasez del elemento en la ciudad.

Es así que las autoridades cochabambinas, instan a la población a racionar el agua y no desperdiciarla, ya que las lluvias aun no llegan a dicha región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com