La comunidad Caiconi La Merced se alista para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico
La comunidad Caiconi La Merced recibirá el Año Nuevo Andino con un festival de danzas autóctonas
La comunidad Caiconi La Merced recibirá el Año Nuevo Andino con un festival de danzas autóctonas
Diversos sectores del país se alistan para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, entre ellos las 30 comunidades de la Marka La Cumbre de Hampaturi, que ya se organizan para celebrar dicho día.
De acuerdo con el reporte, con un festival de danzas autóctonas, las 30 comunidades de la Marka La Cumbre de Hampaturi recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico 5532 (Machaq Mara) en Caiconi La Merced con la esperanza de tener una buena cosecha esta nueva gestión, informó este lunes el Jaliri Marka Mallku, Cristian Nina.
Nina señaló que se recibirá el Año Nuevo Andino a la cabeza de Pascual Calle y todo el consejo de autoridades de las 30 comunidades y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani, que también estarán presentes en la celebración.
“Nos encontramos ahora en la comunidad Caiconi La Merced, Distrito 22 de Hampaturi. Esta comunidad es donde se va a realizar este año el Machaq Mara 5532, sector Huaripampa. Vamos a recibir a las 30 comunidades de la Marka La Cumbre a la cabeza del hermano Pascual Calle y todo el consejo de autoridades de las 30 comunidades y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani que van a estar presentes en el lugar”, informó Nina.
El mismo reporte señala que la autoridad originaria resaltó que una vez que se reciban los primeros rayos del sol se realizará una entrada autóctona donde cada comunidad presentará una danza.
En ese sentido, Nina destacó que en el inicio de este nuevo ciclo el objetivo es mostrar a todo el municipio de La Paz cómo es la comunidad Caiconi La Merced y difundir la cultura aymara.
AMUN señala ante la consulta sobre qué pedido le hará la comunidad a la Pachamama, Nina dijo que lo principal es tener buena cosecha.
“Que tengamos una buena cosecha este año, que no falte el agua, que no haya sequía ni otra plaga, este es nuestro mayor deseo” añadió Nina.